senado américo
Foto: Cuartoscuro / En el tablero de la Cámara de Senadores, en el pase de lista, apareció el nombre de Villarreal  

La Mesa Directiva del Senado, encabezada por Alejandro Armenta, se metió en un embrollo ante el riesgo de que Américo Villarreal incurriera en un acto ilegal al regresar a la Cámara alta.

Primero se intentó someter a votación el escrito de desistimiento a retornar a su escaño del gobernador electo de Tamaulipas y, tras una serie de enredos y discusiones, se le terminó aprobando otra solicitud de licencia que llegó de última hora.

A su vez, la batalla entre Morena y el PAN por la elección de gobernador de Tamaulipas se extendió por varios frentes y hasta casi la fecha límite para su validación, que culminó con la ratificación del triunfo de Villarreal, acusado de financiamiento ilícito e intervención del crimen organizado en su campaña.

Sin embargo, dichas denuncias fueron desechadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que la impugnación del PAN se basó en “rumores”, por lo que el próximo sábado podrá tomar protesta del cargo.

Ayer, desde el Senado se intentó construir un argumento para tumbar la elección de Villarreal, pero Morena y aliados se resistieron y se abrió un debate de horas, y mientras esa discusión continuaba en la Cámara alta, el PAN acudió al Tribunal Electoral para ingresar una nueva causal de nulidad de los comicios, instancia que resolvió su queja en unas cuantas horas.

La jornada culminó por la noche con el voto unánime de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, que validaron su triunfo en las urnas.

SON RUMORES, COINCIDEN

En la sesión del Tribunal Electoral, sus integrantes votaron a favor de la sentencia en la que no se acreditaron los vínculos del senador con licencia con el crimen organizado, el financiamiento ilícito de su campaña y la supuesta violencia generalizada y presión de la delincuencia para que los pobladores votaran a su favor.

La razón principal, contenida en la sentencia del juicio electoral 101, es porque el PAN buscó la nulidad de la elección con la presentación de supuestas pruebas, que fueron desechadas por el tribunal, debido a que se trató de columnas periodísticas, reportes de prensa y publicaciones de redes sociales.

Al respecto, la magistrada Janine Otálora manifestó que se trató de “narrativas construidas a través de rumores y posturas políticas; la mayor parte de las pruebas son notas periodísticas, con las que se pretende anular la elección por vínculos con el crimen”.

Abundó que Acción Nacional “no aportó elementos mínimos para construir una narrativa coherente de que sus alegatos tuvieron un impacto en la elección de Américo Villarreal”.

Una de las principales pruebas presentada por el PAN y desechada, es una columna de Héctor de Mauleón en la que se señala al gobernador electo de Tamaulipas por tener vínculos con crimen organizado y con supuestos huachicoleros, como los hermanos Carmona Angulo, cuya fuente eran supuestos documentos del Gobierno de Estados Unidos; sin embargo, los magistrados indicaron que el embajador Ken Salazar desmintió esa información y el autor de la información pidió disculpas, con lo que esa información resultó falsa.

Para el magistrado Felipe Alfredo Fuentes, los “videos y notas son insuficientes porque no permiten concluir que haya intervención del crimen y solo existen elementos probatorios sin sustento, aislados”.

Las únicas violaciones a la ley que halló el tribunal en esa elección fueron dos discursos, de Marcelo Ebrard, y una alcaldesa de Díaz Ordaz, Tamaulipas, que transgredieron la neutralidad del proceso electoral, pero no son suficientes para anular la elección.

DEBATEN HORAS

En el Senado de la República se discutió la solicitud de reincorporación del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.

La fracción del PAN pidió que se otorgara una nueva licencia al gobernador electo, ya que el pasado 26 de septiembre pidió, mediante escrito, reincorporarse a su escaño, por lo que legalmente estaba en funciones y no podía desistirse. Incluso fue listado como integrante de la Comisión de Energía.

Mientras que Morena y sus aliados pretendían someter a votación el documento de desistimiento que recibió el Senado el 27 de septiembre pasado, y con eso dar por terminado el tema.

Sin embargo, se abrió un debate en el que la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, comentó que al regresar al Senado, el gobernador electo de Tamaulipas cometió un error, porque eso significa que es inelegible para ocupar el cargo de gobernador.

Por otra parte, el senador Ovidio Salvador Peralta indicó que la Constitución de Tamaulipas en su artículo 79 indica que para ejercer el cargo de gobernador se debe pedir licencia 120 días antes de la elección, lo cual ya ocurrió, porque Américo Villarreal fue elegido el 5 de junio pasado.

ANÁLISIS EXPRÉS

El TEPJF analizó de inmediato la queja del PAN y presentó una actualización del proyecto de sentencia, en el que señaló que no había ninguna ilegalidad en que Villarreal regresara al Senado, aunque sea solo por unos días y luego tomara protesta como gobernador.

El documento señala el gobernador electo no tenía ningún impedimento legal para reincorporarse a su escaño días antes de la toma de protesta, por tanto se desechó la ampliación de demanda de nulidad de la elección.

“La Sala Superior estima que el agravio expuesto resulta infundado ya que, si bien, Américo Villareal Anaya solicitó su reincorporación como senador de la República en días previos a la fecha de la toma de protesta a la gubernatura de Tamaulipas, no existía impedimento para que así lo hiciera; además dicha reincorporación no afectó las condiciones de equidad en la contienda”, señala el TEPJF en el proyecto.

COINCIDENCIA…

Tras hacerse público que el TEPJF no aceptaría el último intento del PAN por tumbar la elección, cerca de las 13:00 horas el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, comunicó que Villarreal envió una solicitud de licencia indefinida, por lo que se comunicó a los senadores y se votó de inmediato.

Sin embargo, antes se había comunicado que se votaría el escrito de desistimiento y con eso terminaba el tema. A su vez, entre los embrollos que sucedieron ayer, el senador Armenta primero dijo que el escrito donde Américo Villarreal comunicaba que ya no regresaría su escaño se recibió el 26 de septiembre, luego corrigió y señaló que fue el 27, para después informar de la nueva solicitud de licencia, con lo que se acabó el debate.

LEG