Foto: Jorge X. López | La Embajadora fue entrevistada en la Cámara de Diputados donde acudió acompañada por legisladores de su país y en reciprocidad a la visita que hicieran a Ucrania un grupo de legisladores mexicanos  

La propuesta de paz entre Ucrania y Rusia hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador no prosperará pues la respuesta rusa fue la movilización de más tropas hacia los territorios invadidos, dijo la embajadora ucraniana en México, Oksana Dramaretska.

La Embajadora fue entrevistada en la Cámara de Diputados donde acudió acompañada por legisladores de su país y en reciprocidad a la visita que hicieran a Ucrania un grupo de legisladores mexicanos.

Ahí, la diplomática reclamó que Rusia ha respondido a todas las propuestas de paz hechas por cualquier país, con más movilizaciones de soldados.

Por si te lo perdiste: Caso contra el exprocurador Murillo Karam es débil, podría no haber condena: GIEI

“¿Pues qué paz puede ser?, ¿de qué paz podemos hablar si mañana van a anunciar que quieren anexar territorios temporalmente ocupados?

“Estamos agradecidos con los esfuerzos de todos nuestros socios para ayudar a resolver esta situación, pero ahora vemos en realidad que este diálogo por lástima no es posible. Hasta ahora no vemos posibilidad de negociar con Rusia, el señor Putin ha respondido ha anunciado movilización y esa es una respuesta clara a toda la paz que se propone de todas partes del mundo”, subrayó la diplomática.

Por su parte, el diputado urcraniano Ivan Shynkarenko solicitó al Congreso mexicano que impulse al Gobierno mexicano a que fije una postura frente a la invasión.

“Necesitamos la condena categórica y clara de la invasión rusa a Ucrania que sufre un ataque a gran escala. No cabe la neutralidad ante la agresión a un pueblo pacífico”, sentenció.

Por si te lo perdiste: GIEI pide prórroga de un mes para continuar investigación del caso Ayotzinapa

En tanto, el diputado Salomón Chertorivski (MC) advirtió que México está en la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar a Ucrania, pues si Rusia se impone serán años de autoritarismo, abuso internacional y retroceso.

El coordinador naranja, Jorge Álvarez Máynez exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a tener la cortesía de recibir a la primera delegación de Ucrania que visita América Latina desde la invasión del régimen ruso, para acompañar la defensa de su soberanía.

LDAV