Caravanas de Artesanos y Productores de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas se instala en Reforma 100 para fomentar el comercio artesanal en la capital.

“En la Ciudad de México tenemos a diversas comunidades indígenas residentes que demandan espacios de venta porque se dedican al comercio y también tienen derecho […] y aquí se abre un espacio”, indicó el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, previo a realizar el corte de listón para la inauguración simbólica de Caravanas de Artesanos y Productores de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas en Reforma 100, proyecto que se realiza gracias a la coordinación de secretarías capitalinas de Gobierno, Desarrollo Económico, Cultural, Turismo y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX.

Por si no lo viste: Dan plazo a taquería de los Tabe para probar legalidad

“Aquí tienen un lugar para vender sus artesanías y decirle también a la ciudadanía que aquí tienen un lugar para comprar artesanías originales de las comunidades indígenas que residen en la Ciudad de México”, enfatizó Martí Batres.

Por su parte, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, explicó la importancia de brindar estos lugares ante una de las principales demandas de las comunidades indígenas que es la necesidad de espacios en la vía pública para la venta de sus artesanías.

“A través de estos espacios también se va a poder visibilizar, se va a poder ver la presencia de estas comunidades indígenas en la Ciudad de México, una de las más diversas cultural y lingüísticamente”, añadió Ruiz Mondragón.

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Gobierno enfatizó que se otorgarán apoyos y facilidades a los grupos indígenas que busquen algún espacio para realizar la venta de sus productos artesanales, además, aseguró que se abrirán los canales de venta, se ofrecerán capacitaciones y se propiciará que aprendan nuevos mecanismos de venta.

Por si no lo viste: Denuncian a elementos de la SSC por “operativo” en Iztapalapa

Akabani refirió que la Sedeco “siempre ha impulsado a los grupos indígenas de la ciudad”, por lo que se buscará también darle difusión a Reforma 100, punto destinado a favorecer esta actividad económica indígena y que actualmente alberga a las “Caravanas de Artesanos y Productores de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas”.

“Vamos a acreditar, en lo que se inicia la construcción respectiva, como un punto de referencia para que la gente venga a comprar cuando desee adquirir algún producto o alguna artesanía de los grupos indígenas de la ciudad”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.