DURANGO ABORTO
Foto: @AbortistasMx / Mujeres integrantes de colectivos de diversas ciudades del país, marcharon como cada año, para exigir la despenalización del aborto. En México, solo en nueve entidades es legal: CDMX, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur  

En medio de protestas y reclamos de activistas en diversos estados del país, por la conmemoración del Día de Acción Global para un Aborto Libre y Seguro o #28S, diputados del Congreso de Durango rechazaron despenalizar la interrupción del embarazo en esa entidad.

Tras la votación, realizada la madrugada de este miércoles, colectivos a favor del aborto realizaron destrozos en la sede de la Legislatura loca, a menera de protesta. Más tarde, se manifestaron en el centro de la capital.

LARGA JORNADA DE PROTESTAS

Durante el día, en estados como Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas y Guerrero, entre otros, mujeres proabortistas recorrieron las calles para exigir la despenalización, ,con consignas, pancartas y pintas de bardas y edificios públicos.

“Hoy salimos a la calle porque en Quintana Roo aún se criminaliza el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo(…) aún no se garantiza una vida libre de violencia para las mujeres y personas gestantes en ningún ámbito”, decía el pronunciamiento que las manifestantes leyeron en la glorieta de El Ceviche, en Cancún.

TIEMPO DE DEBATE: BARBOSA

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa consideró que es tiempo de asumir un debate con la sociedad respecto al tema, el cual debe resolverse con madurez.

Se refirió a una virtual reforma a las leyes estatales para que el procedimiento sea legal, decisión personal y voluntaria y bajo la intervención de las instituciones de salud pública.

En el Estado de México, la ola verde se reunió en el centro de la capital mexiquense, resguardada por la Brigada Violeta.

En Guerrero, recorrió la Costera Miguel Alemán, de Acapulco; en Zacatecas se congregaron en la Plaza de Armas de la capital del estado y en Chiapas, se reunieron en San Cristóbal de las Casas con una misma consigna: despenalizar el aborto.

En Monterrey, Nuevo León, se manifestaron en el Congreso y en Oaxaca capital denunciaron nulo apoyo.
El presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, recordó en su cuenta de Twitter: “Todos los derechos para todas las mujeres y personas gestantes(…) Porque se respete y sea una realidad en todo el país el derecho a la interrupción legal del embarazo”.

 

LEG