Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que el organismo esperaba una recuperación económica tras la pandemia. Sin embargo, la situación en Ucrania, la crisis climática, los altos precios de alimentos y de la energía, sumados a las consecuencias de la pandemia del Covid, configuran un entorno propicio para que se produzca una recesión global.

Un elemento relevante en su discurso de apertura del foro público anual de la OMC, fue el señalamiento a que los bancos centrales “no tienen otra opción” que subir las tasas de interés ante los altos niveles de inflación, lo cual tendrá graves efectos en los países en desarrollo, para quienes el cumplimiento de la deuda será complicado.

Territorium levanta inversión para incursionar en Brasil

Recientemente, la EdTech regiomontana Territorium de Guillermo Elizondo y Gerardo Sáenz anunciaron un levantamiento de inversión que, entre otros objetivos, será utilizado para su incursión en Brasil, país con más de 8.5 millones de estudiantes de educación superior y más de 2,000 universidades. El día de hoy, jueves 29 de septiembre y mañana 30, Territorium tendrá presencia en el Foro de Educación Superior más grande de América Latina organizado por SEMESP, la entidad brasileña que representa a los proveedores de las instituciones educativas en Brasil, para mostrar su portafolio de servicios y soluciones y abrirse mercado en este país.

Hay que recordar que una EdTech es una aplicación práctica de la Educational Technology que emplea apps y otro tipo de herramientas tecnológicas enfocadas a mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, por lo que se mejoraría también el sistema educativo.

Resultados positivos

Una de las metas del Gobierno federal, al mando de Andrés Manuel López Obrador, es lograr la autosuficiencia en gasolina, diésel y turbosina, combustibles vitales para el desarrollo de México. Aquí cabe resaltar que Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida por Octavio Romero Oropeza, ha tenido resultados positivos en lo que va del 2022, y es que, en los dos primeros cuatrimestres refinó 270 mil barriles de gasolinas diarios y más de 150 mil de diésel.

Dichas cifras equivalen a un 20 y 34% más de lo producido en el mismo periodo de 2021. En agosto principalmente, la refinación de gasolinas alcanzó los 247 mil 800 barriles diarios, mientras que del diésel fue de 135 mil 800 barriles, lo que representa un crecimiento mensual de 26.8%, para los logros que busca la empresa, cobran relevancia tanto la adquisición de Deer Park y la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país.

La producción de hidrocarburos también ha rendido frutos en los primeros ocho meses del año al alcanzar 1 millón 939 mil 580 barriles diarios. Asimismo, las exportaciones de crudo en la balanza comercial totalizan en agosto 27 mil 738 millones de dólares en los primeros 8 meses, generando un crecimiento del 50.3% respecto al mismo periodo del año pasado. A su vez, las importaciones petroleras alcanzan 52 mil 274 millones de dólares, suma que representa un crecimiento del 51.2% anual, lo que significa que, a pesar de estos esfuerzos, la tarea para Pemex es aún de tiempo y de manera consistente.

      @1ahuerta