ABORTO
Foto: Gabriela Esquivel / Feministas se reunieron en distintos puntos de la ciudad para marchar rumbo al Zócalo capitalino  

“Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo”, fue el canto que entonaron diversos colectivos feministas que marcharon del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino con el fin de promover sus derechos acerca del aborto legal.

TE PUEDE INTERESAR: Marchan en CDMX mujeres para exigir aborto legal

Alrededor de las tres de la tarde de ayer feministas tomaron Paseo de la Reforma, donde juntas marcharon con pancartas que que declaraban “las mujeres por aborto en lugares clandestinos son muertes del Estado”, “Mi cuerpo es mi casa y en mi casa mando yo”, “La fe es tuya, el cuerpo es mío”, entre otras consignas.

El colectivo feminista tras llegar a la Avenida Juárez elevaron sus cánticos, haciéndose oír y contagiando a aquellas mujeres que se encontraban en sus trabajos o camino a sus hogares.

“¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”, fue una de las consignas que gritaron las feministas bajo el humo verde de la lucha, mientras algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cubrían con equipo antimotines algunos comercios del Centro Histórico.

En su paso realizaron algunas pintas y destrozos con el fin de promover su lucha y manifestar sus derechos sexuales, así como ser reconocidas en la sociedad y ante el Gobierno que ha hecho caso omiso ante los feminicidios y cuestiones de género.

En su recorrido por la calle 5 de Mayo algunos disturbios se hicieron presentes con los elementos antimotines, quienes entraron en conflicto con feministas llegando a haber golpes e insultos.

El clamor en su máximo apogeo se presentó en cuanto entraron al Zócalo capitalino, pues sus cánticos subieron de volumen, la solidaridad se agudizó entre ellas y sus pancartas brillaban con el color verde y morado tan representativo de su lucha.

Bajo el asta de la bandera, exigieron el acceso al aborto de forma segura y denunciaron el sexismo de hospitales públicos y privados.

Sobre esa misma estructura, también pegaron carteles con las caras de sus agresores para no seguir cubriendo más el rostro del México sexista.

“Este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, libre, total, seguro y gratuito continuamos exigiendo la autonomía de nuestros cuerpos y el respeto a las decisiones de las mujeres, porque las brechas de desigualdad continúan”, detalló el movimiento feminista.

FRASE:

“Continuamos exigiendo la autonomía de nuestros cuerpos y el respeto a las decisiones de las mujeres, porque las brechas de desigualdad continúan”
Colectivo feminista

CIFRA:
1,500 mujeres de diversos colectivos feministas marcharon para exigir la libertad en su sexualidad y el libre acceso al aborto

LEG