GASODUCTOS AFP
Foto: AFP / El gasoducto Nord Stream 2, terminado en 2021, debía doblar la capacidad de exportación de Rusia a Alemania  

La explosión de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico han desatado una guerra de declaraciones entre los gobierno de Rusia y Estados Unidos. Las autoridades rusas han sido señaladas de sabotear las instalaciones, por lo que respondieron que abrirán una una investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Declaran emergencia energética en Dinamarca tras fuga en gasoductos

La diplomacia rusa acusó implícitamente a Estados Unidos, reclamando “respuestas” al presidente Joe Biden sobre la eventual implicación de su país en las fugas.

Sin embargo, la Casa Blanca replicó que es “ridículo” insinuar que Washington pueda estar detrás de los supuestos sabotajes.

“A partir de los elementos enviados por la Fiscalía General rusa […], el órgano de investigación de los FSB [los servicios de seguridad rusos] abrió un caso criminal. Una investigación preliminar ha comenzado”, declaró la Fiscalía en un comunicado divulgado en Telegram, en el que recalcó el “grave perjuicio económico” sufrido por Rusia a raíz del incidente.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, se reunirá el viernes a petición de Rusia para discutir sobre el presunto sabotaje, anunciaron el miércoles Suecia y Francia.

Todavía hay muchas incógnitas en torno a esos escapes de gas, pero en Suecia, cuyos servicios de inteligencia se encargan de investigar lo ocurrido, la hipótesis de un sabotaje deliberado parece confirmarse.

La víspera, Ucrania había denunciado un “ataque terrorista planificado” por Rusia “contra Europa”.

Los escapes fueron identificados desde el pasado lunes frente a la isla danesa de Bornholm, entre el sur de Suecia y Polonia.

Pulso geopolítico

Las dos tuberías Nord Stream han estado en el centro de un pulso geopolítico en los últimos meses. Están gestionadas por un consorcio formado por el gigante ruso Gazprom y grupos occidentales y no están operativas a causa de la guerra en Ucrania. Sin embargo, ambas estaban llenas de gas.

El gasoducto Nord Stream 2, terminado en 2021, debía doblar la capacidad de exportación de Rusia a Alemania. Pero su puesta en marcha quedó suspendida por las represalias occidentales contra Moscú a raíz de la invasión de Ucrania.

 

LEG