Rogelio Ramírez de la O
Foto: Cuartoscuro / archivo / El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso ante un pleno prácticamente vacío  

El paquete económico para 2023, tanto ingresos como gastos, garantiza el blindaje de las finanzas del país, ante crisis económicas internas y externas, y de cara al final del sexenio y la llegada de un nuevo gobierno en 2024, señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

TE PUEDE INTERESAR: Paquete económico 2023

Durante su comparecencia en el Senado de la República, la cual tuvo poco asistencia por parte de los legisladores, señaló que la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sentarán las bases para que la próxima administración federal reciba finanzas sanas y el Gobierno federal pueda concluir con los proyectos de infraestructura.

El funcionario indicó que desde este año se han tomado acciones para blindar la economía, como los subsidios a las gasolinas, que, dijo, evitaron que la inflación en el país llegara a 12%.

A su vez, presumió que la deuda solo ha incrementado 7% en cuatro años, lo que es menor a gobiernos anteriores, que en el mismo periodo ya había superado 20%.

Sobre el proyecto de gasto para 2023, dijo que se plantea un presupuesto de 8.3 billones de pesos, lo que significa 11% más de lo ejercido este año.

Entre los aumentos más significativos está 84% al programa de la Escuela es Nuestra y 34% a la Pensión para Adultos Mayores.

Al finalizar su intervención, se llevaron a cabo dos rondas de preguntas, en las que algunos de los senadores se disculparon por la ausencia de sus colegas.

“Mire usted, si fuera corcholata esto estuviera bien lleno por parte de Morena, pero como no, ni modo, no les interesó venir “, declaró durante su participación Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

En respuesta a los cuestionamientos de senadores, el titular de Hacienda admitió que el Gobierno federal agotó la mayoría de fondos de estabilización de las finanzas públicas, pero, matizó, “está en su corazón” reponer esos recursos, con recursos excedentes y los subejercicios que se acumulen a final de año.

La comparecencia, que debía comenzar alrededor de las once de la mañana, fue aplazada debido a la discusión que suscitó la petición del exsenador Américo Villarreal, en la que pretendía dejar sin efecto su solicitud de reincorporación como senador de Morena.

 

LEG