Foto:Gabriela Esquivel|GIEI acusa injerencia del Fiscal Gertz Manero en el caso Ayotzinapa
Foto: Gabriela Esquivel | GIEI acusa injerencia del Fiscal Gertz Manero en el caso Ayotzinapa  

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa acusó injerencia por parte del Fiscal Gertz Manero en la investigación, lo que vulnera su desarrollo.

Durante la presentación de su tercer informe sobre el caso, los integrantes del Grupo acusaron a Alejandro Gertz Manero de injerencia en la Fiscalía Especial, al grado de que se llegó a la renuncia del titular de esta, Omar Gómez Trejo el 27 de septiembre.

El GIEI destacó que la injerencia es tal que “en esas condiciones no se puede realizar una investigación”.

Los especialistas destacaron que esta situación se ha hecho patente en el retiro de policías a la Fiscalía Especial o la sustitución de fiscales que conocen el caso por otros que lo desconocen.

Te podría interesar: Video: ¡Te amo, Lio! Así un espontáneo invadió la cancha para abrazar a Messi y lo grabó

A este respecto, uno de los integrantes del equipo, Francisco Cox Vial señaló que:

“Desde el inicio señalamos que hubo obstáculos en la ejecución del cumplimiento de este mandato a la unidad especializada del caso Ayotzinapa, eso nos referimos con la no ejecución de órdenes de aprehensión, lo que no dependía de la unidad especializada”.

Además de que los acuerdos entre el GIEI y la FGR fueron rotos por el propio Fiscal, y que no existe ninguna relación con el titular de la FGR, al punto de que solo han sostenido una reunión con él y están a la espera de un segundo en octubre, y que:

“Uno de los momentos de mayor ruptura fue en el mes de agosto del año 2022. El 16 de agosto se comisiona a una licenciada de asuntos internos para que desempeñe las funciones del Ministerio Público adscribiéndola a la Unidad de lo (…) Esta persona no tenía conocimiento del caso”.

Te podría interesar: Estas son las películas que representarán a México en los premios Goya y Oscar

Cox Vial enfatizó que:

“Hay una serie de fechas que empiezan a coincidir. 16 de agosto, 17 de agosto, entrega de informe de la COVAJ, es que en un Estado de Derecho la Fiscalía no puede tener más consideraciones que las probatorias y lograr condenas”.

La injerencia de Gertz Manero

El Grupo detalló que el fiscal general intervino en los siguientes momentos:

  • La no ejecución de órdenes de aprehensión.
  • La Unidad solicitó pericias al interior de la Fiscalía que no daban resultados, por lo se tuvo que pedir al extranjero (análisis de voz).
  • La comisión de una licenciada de Asuntos Internos cómo MP de la Fiscalía Especial
  • Construcción débil del caso en contra del exprocurador Murillo Karam
  • El retiro de 21 órdenes de aprehensión en contra de presuntos implicados en el caso

Por último, el GIEI informó que solicitó una prórroga de su mandato en México -que concluye este 30 de septiembre- de un mes para analizar a fondo el informe preliminar presentado por Alejandro Encinas y dar su posicionamiento al respecto.

KA