Foto: Twitter | Estas son las películas que representarán a México en los premios Goya y Oscar
Foto: Twitter | Estas son las películas que representarán a México en los premios Goya y Oscar  

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ya ha dado a conocer las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar, ambos correspondientes a las ediciones  2023.

La AMACC es la única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México, para elegir se convocan a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.

Te podría interesar: Captan a mujer con sonrisa “siniestra” en estadio de americano por marketing de la película “Smile”

¿Quiénes se inscribieron?

La convocatoria estuvo abierta del 10 al 31 de agosto para la premiación; Cada postulante debía de asegurar en cumplir con las especificaciones de cada premiación en esta caso para la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Goya y Mejor Película Internacional en los Oscar.

Aquí los participantes:

  • Premio Goya

 ‘BARDO’, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu; 

‘El hoyo en la cerca’, de Joaquín del Paso;

 ‘La caja’, de Lorenzo Vigas; 

‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo;

 ‘Nudo mixteco’, de Ángeles Cruz; Presencias, de Luis Mandoki;

‘Una película de policías’, de Alonso Ruizpalacios

  • Premio Oscar

‘BARDO’, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu

‘El hoyo en la cerca’, de Joaquín del Paso

‘ Nudo mixteco’, de Ángeles Cruz; Presencias, de Luis Mandoki.

Ganadores:

Finalmente la AMACC decidió que BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu Representará a la cinematografía nacional en la 95 Edición de los Premios Oscar, esta premiación es otorgada por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EU.

Te podría interesar: Más seguridad en conciertos de Daddy Yankee

Por otro lado, ‘Noche de Fuego’, dirigida por Tatiana Huezo, representará a la cinematografía mexicana en la 37 Edición de los Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, en el que participaron los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores.

El Comité de elección quedó integrado por 182 miembros, quienes del 5 al 27 de septiembre visitaron las películas inscritas  y del 19 al 27 de septiembre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales fueron certificados ante notario público.

GR