banco mundial
Foto: Freepik | En 2021, 1.2 millones de empresas fueron víctimas de hechos delictivos.  

Durante 2021, 1.2 millones de unidades económicas fueron víctimas de hechos delictivos, siendo la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, los principales delitos que se cometieron, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de empresas que sufrieron por la delincuencia, disminuyó de 1.5 millones en 2019 a 1.2 millones en 2021, una baja atribuida al confinamiento y la reducción de la movilidad a causa de la pandemia.

Te podría interesar: Tasa de desempleo se incrementa en agosto

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), en 2021 la tasa de victimización de empresas se ubicó en 24.6%, lo que significó una disminución de 5.9 puntos porcentuales menos que en 2019, cuando se registró que el 30.5% de las unidades económicas sufrieron a manos de la delincuencia.

Por tipo de delito, la extorsión representó el 28.9% del total de los hechos delictivos a empresas; el robo o asalto de mercancía, dinero, insumo o bienes, fue equivalente al 19.7%; y el robo hormiga significó el 12.9%.

Por sectores de actividades económicas, se observó que el 27.8% de las empresas dedicadas al comercio fueron víctimas de algún delito; las enfocadas a los servicios tuvieron una incidencia de 22.7%; mientras que la industria, de 19.4%.

Te podría interesar: Economía ‘ve la luz’ en julio; se acerca a niveles preCovid

La ENVE también reveló que únicamente se denunció el 11.4% de los delitos efectuados contras las empresas. De acuerdo con los encuestados, las principales razones para no reportar ante la autoridad correspondiente la denuncia, destacó que consideran que es una pérdida de tiempo, además de que no tenían pruebas.

 

 

RM