La CNDH señaló que acompaña a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.
Foto: archivo |  

“Las respuestas que nos dan al GIEI es que no hay posibilidad de hacer monitoreos ni interceptaciones y niegan que ellos hayan realizado -el Ejército en particular- estas actividades pero los documentos existen y hacen parte de la información que recuperamos”.

Así denunció Angela María Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar información sobre monitoreo del Ejército a las actividades de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Lo anterior, durante la presentación del tercer informe de actividades del Grupo con respecto al caso Ayotzinapa, en el que se detalla el monitoreo del Ejército a los estudiantes antes y durante el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Te podría interesar: GIEI pide prórroga de un mes para continuar investigación del caso Ayotzinapa

La experta señaló que dicha información fue generada por el llamado Centro Regional de Inteligencia Militar o Zona Norte de Iguala cuya existencia -subrayó- en septiembre de 2014 ha sido negada por escrito por la Sedena.

Pese a esto, el GIEI cuenta con partes de textos de documentos de los sistemas de inteligencia de los Batallones 27, 41, 59, 35 Zona Militar y Central DN1; el acceso a dicho material fue gestionado por la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa porque al Grupo le fue negado.

La investigadora enfatizó que la Zona Norte -con sede en el 27 Batallón de Infantería de Iguala- como parte de su monitoreo el 26 y 27 de septiembre se reportó el traslado de seis y 12 personas a diferentes lugares:

“Hemos insistido, seguimos insistiendo y dejaremos la constancia de la insistencia porque es fundamental encontrar los documentos que fueron generados por el famosos centro regional de Inteligencia Militar denominado Zona Norte en Iguala (…) Por escrito nos han negado la existencia de ese centro en 2014, nos dicen que nace en 2015”.

Te podría interesar: Caso contra el exprocurador Murillo Karam es débil, podría no haber condena: GIEI

Y abundó que los actividades previas a la conmemoración del 2 de octubre del 68 eran objetivo del Ejército y de los organismos de seguridad pública, como se consigna en dos informes denominados FCA y CEI que dan cuenta de la comunicación de las brigadas, unidades y batallones:

“El 20 de septiembre de 2014. Primero informen todo lo que suceda del 20 al 26 de septiembre de manera detallada a las unidades correspondientes a la 35 zona militar, entendiendo que son el 27 batallón, el 41 y obviamente el 50”.

Además de esto, el mismo Centro reportó las actividades iniciales del 26 de septiembre en Chilpancingo:

“Donde reportan la posible toma de buses pero apartir de ahí no aparecen y no nos han entregado los demás reportes”.

Todo lo anterior, destacó Buitrago reviste suma importancia porque una vez que se tenga acceso a ellos -como mandato el Presidente-:

“Cuando contemos con el texto completo de esas comunicaciones podremos saber más sobre la operación, los presuntos responsables, el paradero de los estudiantes y obviamente la forma en cómo fueron trasladados”.