tabe taquería
Foto: Gabriela Esquivel / Así lucía ayer la taquería Don Eraki, sucursal Escandón, luego de que este martes fuera suspendida por el Invea  

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México detalló que los propietarios de la nueva sucursal de tacos árabes Don Eraki, ubicada en Progreso 172, colonia Escandón, tienen diez días hábiles para acreditar el legal funcionamiento del establecimiento.

Dicha taquería es propiedad de la familia Tabe, y abrió recientemente en la alcaldía Miguel Hidalgo, misma demarcación donde gobierna Mauricio Tabe, quien de acuerdo al Registro Público de la Propiedad y de Comerció, posee 20% de las acciones de la empresa.

En entrevista con este diario el Director de Apoyo Institucional del Invea, Emery Troncoso, aclaró que el establecimiento ameritó suspensión de actividades, luego de que los dueños del negocio no mostraron los documentos que avalan el legal funcionamiento del mismo.

“El día de ayer (antier) fue una visita en materia de Desarrollo Urbano, y el objetivo de la visita era comprobar que el establecimiento contaba con los documentos que le permitían el aprovechamiento de restaurante o de taquería, de acuerdo a un certificado de uso de suelo”, explicó.

El funcionario detalló que, los propietarios del establecimiento tienen diez días hábiles para presentar los documentos que certifican el correcto funcionamiento del negocio, y que luego de ello vendría una resolución, donde se determinaría si hubo violación al uso de suelo.

Rechazan violencia

Por otra parte, luego de que este martes el padre del alcalde Tabe, Daniel Tabe, amenazó con un cuchillo a un empleado del Invea cuando suspendían su establecimiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó la situación y la calificó de violenta y amenazante.

“La familia Tabe y cualquier otra persona no puede reaccionar de esta manera frente a una verificación, es un acto violento, amenazante, de una taquería que se puso de manera ilegal. Sale el reportaje en 24 HORAS, se pregunta en la conferencia. Se le pide al Invea que haga su visita, cuando se solicita la documentación pues no se tiene, no cumple con uso de suelo ni prácticamente con ningún de los registros de los trámites que debe cumplir cualquier establecimiento”, expuso.

Respecto al estado del trabajador del Invea que fue agredido, la mandataria capitalina detalló que José Reyes se encuentra bien, y precisó que no se detuvo a su agresor dado que el Sistema Penal Acusatorio cambió: “si no se detiene a alguien en flagrancia, hay que presentar denuncias”, mencionó.

Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, ya abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

En tanto, consultada por este diario, la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México confirmó que se inició con una investigación, por lo que revisará el expediente del establecimiento mercantil, y corroborar que éste cuente con todos los permisos y autorizaciones correspondientes.

FRASES

“Nadie es violento o amenaza de muerte por error. Una disculpa en redes no exime la responsabilidad de haber pretendido atentar contra la vida de un joven que solo cumplía su labor. El clasismo del conservadurismo convertido en odio puede llegar a ser muy peligroso”
Mario Delgado
Presidente nacional de Morena

“Resulta que quienes hablan de que son gentes de bien, que el resto es chusma, que somos nacos… No saben que los nacos estamos de moda. Pero ellos se creen superiores, pero en todo, entonces cuando se les descubre lo que son realmente, (es) cuando enseñan el cobre”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Hoy López Obrador se lanzó contra mi papá en la Mañanera. La diferencia es que mi padre reconoció su error y se disculpó, a diferencia del Presidente que es incapaz de reconocer alguno de sus múltiples errores que hunden a diario al país”
Mauricio Tabe
Alcalde de Miguel Hidalgo

El PAN violenta, dice líder de Morena CDMX

Luego de que Daniel Tabe, padre del alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, amagó con un cuchillo a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), luego de que éste colocó sellos de suspensión de actividades en una de sus taquerías, el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, aseguró que el panismo violenta.

“Un compañero del Instituto de Verificación Administrativa cumplía con su trabajo clausurando una taquería, propiedad de la familia del alcalde Mauricio Tabe, por violar el uso de suelo. El padre del alcalde lo tomó por el cuello amenazando con matarlo”, comentó.

Tras la actuación de Daniel Tabe, el dirigente de Morena en la capital resaltó que antes este tipo de personas estaban acostumbradas a los privilegios, pues concebían al servicio público como un facilitador para sus negocios.

Como ejemplo, Ramírez recordó que hace unos meses, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, enfrentó un proceso legal por golpear a un policía adscrito a la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
LEG