IRAN
Foto: AFP / Las movilizaciones para exigir mayores derechos para las mujeres continúan, a pesar de los más de 70 muertos reportados  

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, consideró “inaceptable el caos” provocado por la ola de manifestaciones que generó la detención y muerte de la joven Mahsa Amini, quien fue aprehendida por la Policía de la moral por no portar el velo.

La represión de este movimiento de protesta ha dejado decenas de muertos desde mediados de septiembre y causó indignación en el extranjero, donde han surgido diversos llamados a la moderación.

TE PUEDE INTERESAR: Minuto a Minuto: Protestan afuera de la embajada de Irán en México

El mandatario respondió a la advertencia de la policía iraní quien anunció que actuará “con todas sus fuerzas” contra los manifestantes.

Al respecto, Raisi indicó que hay que diferenciar entre “manifestaciones” y “disturbios” y advirtió que “quienes participaron en los disturbios deben ser tratados con firmeza”.

“La seguridad de la gente es la línea roja […] y nadie está autorizado a infringir la ley y sembrar el caos”, recalcó Ebrahim Raisi en declaraciones a la televisión pública.

Asimismo, el presidente prometió “transparencia” en el caso de la joven fallecida y dijo que “pronto” se divulgará un informe sobre las causas de su deceso.

Por duodécima jornada consecutiva, los iraníes protestaron por la muerte de la joven de 22 años, arrestada en Teherán supuestamente por haber vulnerado el estricto código vestimentario -que incluye cubrirse el cabello en público- impuesto a las mujeres por la República islámica.

Las autoridades iraníes niegan cualquier implicación en la muerte de Mahsa Amini, originaria del Kurdistán iraní, y avisaron que actuarán con firmeza contra los manifestantes. Pero la familia afirma lo contrario y presentó una denuncia contra los “autores de su arresto”, indicó su abogado, citado el miércoles por la agencia de prensa Isna.

En tanto, las autoridades iraníes han denunciado estas manifestaciones como actos de “grupos separatistas” y el fruto de “complots extranjeros”, y señalaron a Estados Unidos, su gran enemigo.

Irán bombardeó en el Kurdistán iraquí a grupos armados de la oposición kurda iraní, causando al menos nueve muertos y unos 30 heridos, según las autoridades locales. Bagdad convocó al embajador de Irán para transmitirle su protesta.

Horas antes, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó a Irán a tener la “máxima moderación” frente a las protestas que sacuden el país.

El servicio de internet continúa bloqueado en varias ciudades.

Régimen firme

El secretario de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, advirtió que las protestas no son “un gran problema” para la estabilidad de la República Islámica

LEG