Murillo Karam fue dado de alta este miércoles y trasladado a la torre médica del penal de Tepepan.
Foto: Archivo | "Con esta judicialización débil contra el exprocurador Murillo Karam se corre el riesgo de que posteriormente no se logre una condena...", declaró Francisco Cox  

“Con esta judicialización débil contra el exprocurador Murillo Karam se corre el riesgo de que posteriormente no se logre una condena, no obstante de existir pruebas de la participación del señor Murillo Karam en la mal llamada ‘Verdad Histórica'”.

Señaló Francisco Cox Vial, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que este jueves presentó su tercer informe con respecto al caso Ayotzinapa.

El experto refirió que lo anterior es parte de la injerencia de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Por si te lo perdiste: Falta de combustible causa de caída de aeronave en el operativo de Caro Quintero: FGR

Esto, porque dos días antes de la detención del exprocurador Jesus Murillo Karam -señalado de la creación de la “Verdad Histórica”- se comisionó en la UEILCA a una licenciada de Asuntos Internos para ejercer funciones de Ministerio Público de la misma, sin conocer el caso.

Por si te lo perdiste: GIEI pide prórroga de un mes para continuar investigación del caso Ayotzinapa

Y esto quedó evidenciado -enfatizó el especialista- durante la audiencia de control en el Reclusorio Norte cuando:

“El juez de control (…) llamó la atención a quienes concurrieron a dicha audiencia por su falta de conocimiento del caso, su falta de conocimiento de la carpeta investigativa”.

Y lo más grave -a saber del GIEI- no sé incluyeron evidencias y antecedentes probatorios que hubiesen fortalecido la responsabilidad Del exprocurador Murillo Karam.

De tal suerte que, destacó Francisco Cox:

“Que lo que parece importar es la oportunidad fotográfica de una detención, de un inicio de vinculación a proceso sin importar el resultado de esa formalización”.

LDAV