Foto:Cuartoscuro|Banxico ajusta a 9.25% la tasa de interés y prolonga la meta de inflación
Foto:Cuartoscuro|Banxico ajusta a 9.25% la tasa de interés y prolonga la meta de inflación  

En la sexta decisión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 9.25%, tal como lo anticipa el consenso de analistas.

Además del ajuste en la tasa de referencia, prolongaron la convergencia de la meta de inflación del 3.0% hasta el tercer trimestre de 2024, cuando hasta el anuncio de política monetaria de agosto esperaban que dicho nivel del indicador llegaría en la primera mitad del referido año.

Te podría interesar: Estas son las películas que representarán a México en los premios Goya y Oscar

Asimismo, los integrantes del banco central también modificaron al alza sus expectativas de inflación para 2022, 2023 y 2024.

“Ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico”, se lee en el comunicado.

Para el cuarto trimestre del año, se espera que la inflación se ubique en 8.6%, un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto a la proyección de agosto pasado cuando anticiparon que el indicador se ubicaría en 8.1%.

Para el cierre de 2023, los pronósticos del Banxico apuntan a una inflación de 4.0% y ya no de 3.2%. Mientras que para el 2024, se aplazó la meta de llegar al 3.1% durante el primer y segundo trimestre, hasta la segunda mitad del año.

Respecto a la decisión de aumentar la tasa de referencia, el banco central explicó que se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado la inflación y sus determinantes, y la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos, así como la formación de precios.

Te podría interesar: Video: ¡Te amo, Lio! Así un espontáneo invadió la cancha para abrazar a Messi y lo grabó

“Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”, expusieron.

El incremento de 75 puntos base, se convierte en la tercera subida consecutiva de la misma magnitud en su combate contra los elevados niveles de inflación que hasta la primera quincena de septiembre alcanzó un nivel de 8.76%, lejano aún de la meta del 3.0% del banco central.

 

 

 

KA