BANCO DE INGLATERRA
Foto: AFP / El Banco de Inglaterra compró deuda del Estado para restablecer condiciones financieras  

El Banco de Inglaterra (BoE) intervino de urgencia en el mercado británico de obligaciones, comprando deuda del Estado “para restablecer las condiciones normales” en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos.

TE PUEDE INTERESAR: Banco de Inglaterra, blanco críticas por inflación en 10%

Esa alza de tasas se produjo después de que el Gobierno conservador de Liz Truss anunciara el viernes un plan presupuestario que incluye costosas ayudas públicas a las facturas energéticas, y al mismo tiempo importantes reducciones de impuestos.

“El banco va a efectuar compras de obligaciones gubernamentales a largo plazo”, afirmó en un comunicado, precisando que esta “operación será íntegramente financiada por el Tesoro”.

El plan del ejecutivo de Truss, evaluado por economistas entre 100 mil millones y 200 mil millones de libras (entre 106 mil millones y 212 mil millones de dólares), provocó preocupación en los mercados.

TE PUEDE INTERESAR: Inglaterra eleva tasa y prevé una contración en el tercer trimestre

La libra se desplomó el lunes hasta un mínimo histórico de 1.0350 dólares y desde entonces sólo había subido ligeramente.

El miércoles volvió a caer menos de una hora después del anuncio de la intervención por el BoE. Sin embargo, se recuperó al final de la sesión, ganando 1.10%, hasta los 1.0861 dólares.

“La acción del BoE ha llevado a especular con la posibilidad de que otros bancos centrales actúen para apoyar a sus monedas o mercados de bonos”, dijo a la AFP Fawad Razaqzada, analista de City Index, para explicar este nuevo apetito de los inversores por el riesgo.

 

 

LEG