La ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles entrará en vigor este sábado.
Foto: Cuartoscuro |  

Las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado han iniciado las pláticas para modificar la minuta de la Cámara de Diputados por la que permite a las Fuerzas Armadas mantenerse en tareas de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024 como lo marca el artículo quinto transitorio constitucional de la Ley de la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, declaró que se está construyendo una reforma integral que dé certeza legal y jurídica a las Fuerzas Armadas en las tareas subsidiarias que prestan en materia de seguridad pública, pero que al mismo tiempo fortalezca a las policías estatales y municipales.

Por si no lo viste: Caso contra el exprocurador Murillo Karam es débil, podría no haber condena: GIEI

Explicó que el acuerdo se construye entre el bloque de contención y la mayoría de Morena con el fin de “salir juntos” en la aprobación de esta reforma.

“Estamos cerca, estamos platicando y lo más importante que puedo informarles es que sí estamos platicando, sí estamos tratando de construir (…) Si no hay compromiso de la policía estatal, nos vamos ver dentro de unos años pidiendo más ampliación para las Fuerzas Armadas, sino hay fortalecimiento a los municipios, nos vamos a ver dentro de unos años haciendo lo mismo. Tenemos que hacer algo integral”, enfatizó.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que la bancada mayoritaria tiene apertura y flexibilidad para encontrar un acuerdo con el bloque de contención que, permita aprobar con modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados.

Por si no lo viste: Aprueban quitar cambios de horario, salvo en 27 municipios de la frontera norte

“Estamos intentando construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas qué, de manera subordinada y regulada prestan labores de seguridad pública en los estados y municipios”.

Reconoció que ahora el Senado está en pausa legislativa, porque el (artículo) quinto transitorio constitucional que se aprobó con motivo de la creación de la Guardia Nacional hace 3 años, se regresó a comisiones para estudiarlo más.

Ahora, dijo, “estamos intentando todos los grupos parlamentarios acercarnos a una redacción que nos satisfaga, sino a todos, a la mayor parte de grupos parlamentarios y de legisladoras y legisladores”.