AMLO propuso que el Judicial genere una reforma para evitar la corrupción en su seno.
Foto: Cuartoscuro / archivo / López Obrador advirtió que buscará llegar a acuerdos sin imposiciones ni autoritarismos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una lista de entre 20 y 30 empresas que deben alrededor de 100 mil millones de pesos en impuestos.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Ejecutivo federal detalló que la semana próxima tendrá una reunión con todo el equipo del SAT, porque el martes sostuvo una reunión con la directora general de esta dependencia y el director de grandes contribuyentes y se le entregó una lista de quiénes se están rezagando el pago de impuestos.

“Ahora hay como unos veinte o treinta que no han pagado, que deben; son empresas nacionales y también extranjeras, entonces vamos a hacer una revisión”, dijo López Obrador.

Añadió que en algunos casos los rezagos son porque no se habían terminado auditorías o no se les ha notificado por parte de la autoridad tributaria.

“Pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda y hasta ahora vamos bien”.

“Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas van a poder evitar que paguen. No. Yo les aconsejo que paguen, porque además ya esta defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal”, advirtió el mandatario.

Aclaró que se buscará llegar a acuerdos sin que haya ninguna imposición, sin autoritarismo, sino buscando la conciliación, pues así lo han hecho en otros casos cuando se ha reunido el SAT con grandes empresas y bancos, “y se llega al acuerdo, va a ser lo mismo”.

Sin embargo, continuó López Obrador, algunos de los deudores apuestan a que termine el sexenio, a realizar tácticas dilatorias, “a ir pateando el bote”, pero el gobierno seguirá pendiente.

El mandatario también hizo referencia al adeudo que tiene con el SAT el Grupo Salinas y aclaró que éste no está en la lista que recién le informaron sobre los rezagados en sus aportaciones tributarias.

“Esto ya se está trabajando lo de Salinas Pliego, se está buscando un acuerdo, ya se está haciendo toda una revisión general. Ya hay, en efecto, juicios que son cosas juzgadas, es decir, ya la Corte resolvió”, expresó.

El presidente López Obrador ha insistido, en diferentes momentos, que en su administración se terminaron los privilegios fiscales, ya que todos los mexicanos están obligados a pagar impuestos. Incluso acusó a los gobiernos anteriores de condonar miles de millones de pesos a empresarios y a grandes corporaciones.

‘Ya no hay amparos contra Tren Maya’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Tramo 5 norte del Tren Maya ya no hay amparos que impidan los trabajos de construcción.

“No tuvieron razón los pseudoambientalistas porque aquí están los intereses de grupos. Ese señor que fue de la Corte, (José Ramón) Cossío, Claudio X. González, todos los que promovieron los amparos, pues ya no”, expresó el mandatario en su conferencia matutina, mientras explicaba los beneficios y avances de su proyecto ferroviario.

López Obrador agregó que con la construcción de este ferrocarril, además de que será un medio de transporte para el sureste del país, también contribuirá a la recuperación de las antiguas ciudades mayas.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, detalló que del Tramo 1 al 3 del Tren Maya se concluyeron las excavaciones, se terminó el salvamento arqueológico en estaciones, paraderos y cocheras, y la obra ferroviaria avanza.

En Tramo 4, continuó, se incrementó la tarea ya que hubo ajuste de trazo en el ramal de arribo de la estación de Cancún y por lo tanto se tiene un avance de tres cuartas partes en la excavación.

“El Tramo 5 sur, donde ahora estamos trabajando de manera muy intensa con los constructores, con la Sedena y Fonatur, llevamos ya un 10% de avance pero en la próxima vez que demos información estoy seguro que daremos cuenta de un avance más sustantivo”, dijo Prieto.
LEG