Embajada Irán
Foto: Ángel Ortiz / Mujeres mostraron pancartas y pintaron la sede diplomática iraní en repudio por las normas morales y la represión de la Policía de la moral  

La indignación y grito de justicia para la joven Mahsa Amini, de 22 años, quien murió tras ser detenida por la Policía de la moral en Irán, llegó a México, donde un grupo de mujeres externó su indignación con una protesta frente a la embajada iraní.

Miembros de la comunidad iraní en México, activistas e integrantes del colectivo feminista Women On Fire manifestaron el descontento y repudio colectivo hacia las normas morales impuestas por el islam y quemaron velos negros como parte de la manifestación.

El punto más álgido de la protesta fue cuando los asistentes realizaron pintas en instalaciones de la embajada
Miembros de la comunidad iraní en México concluyeron la protesta con palabras de agradecimiento para quienes apoyan a su pueblo.

“Les agradecemos mucho por su apoyo. Nos hace muy feliz de ver que de todas partes del mundo, principalmente aquí en la Ciudad de México, hay personas listas a luchar por nosotros, a luchar para que la pérdida de la vida de Masah Amini tenga valor y se convierta en un símbolo de la libertad y de la lucha que seguimos en nuestro país para la libertad y la democracia.

“Estamos aquí nosotros el día de hoy con un colectivo feminista mexicano, Women On Fire, junto con unos amigos iraníes para manifestar y protestar lo que está sucediendo en Irán”, Aliyar Taravati, iraní con residencia permanente en México, explicó sobre las causas que motivaron la protesta.
De igual manera, señaló la situación que se vive en Irán en cuanto a su régimen actual, refiriendo que “la gente ya quiere que la República Islámica se vaya y que tengamos democracia en Irán”.

En tanto, el poder en Irán se mantuvo firme frente a los manifestantes que protestan por la muerte de una mujer detenida por la policía de la moral, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a la represión que ha dejado decenas de muertos desde hace 11 días.

Según un último balance dado el martes por la agencia de noticias iraní Fars, “unas 60 personas murieron” desde el inicio de las manifestaciones el 16 de septiembre.

LEG