Encinas sostuvo que las capturas de Whatsapp del informe del caso Ayotzinapa coinciden con otras fuentes de información.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los padres de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron una marcha en Iguala en el Monumento de los Caídos, ubicado en el lugar donde se hallaron los restos de Julio Mondragón  

Los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa, anunciaron que iniciarán un proceso penal contra Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, por involucrarlos, a través de la fabricación de pruebas, en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, anunciaron sus abogados.

TE PUEDE INTERESAR:  En vivo: Alejandro Encinas da detalles sobre el caso Ayotzinapa

César Omar González y Alejandro Robledo, defensores de los integrantes del Ejército detenidos, dieron un mensaje a las afueras del Campo Militar 1, en el que se encuentran recluidos sus clientes.

Los militares imputados son el coronel José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota y el subteniente Fabián Alejandro Pirita, a quienes se les giró orden de aprehensión por delincuencia organizada.

En especial, el coronel José Rodríguez Pérez fue acusado por Alejandro Encinas de ser el responsable de ordenar la muerte de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes permanecieron con vida días después de los hechos ocurridos en Iguala, en 2014.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, indicó el subsecretario de Gobernación, en la conferencia mañanera, durante la presentación del nuevo informe del caso Ayotzinapa.

Al respecto, los abogados de los militares detenidos rechazaron el informe y señalaron que se trata de una fabricación de culpables por aspectos políticos.

“Estamos analizando, dependiendo de lo que le podamos acreditar, o a lo que se logre tener acceso de manera comprobada, pero van desde quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Interamericana y probablemente denuncias de carácter penal”, aseveró Omar González sobre una posible denuncia contra Alejandro Encinas.

Una de las quejas es que el subsecretario presentó evidencias falsas para inculpar a los militares. “No puede ser obra de la casualidad el signo de la politización que un día se presente el informe haciendo graves acusaciones a los militares y, al otro, se anuncia el libramiento de órdenes de aprehensión, que no se refieren a aquellas acusaciones, pero que sí generan esa duda y esa percepción”, apuntó Alejandro Robledo.

PADRES CONTINÚAN CON PROTESTAS

Por: Redacción

A su vez, para cerrar la jornada de acciones por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, los padres de las víctimas encabezaron una marcha en Iguala, Guerrero.

En el llamado Monumento a los Caídos, ubicado en el lugar donde se hallaron los restos de Julio Mondragón, los manifestantes realizaron un acto político en el que señalaron que los principales culpables siguen impunes, que son los mandos militares del 27 Batallón de Infantería, el exprocurador Jesús Murillo y el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

AMLO confirma renuncia de fiscal especial de los 43

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, durante su conferencia de prensa mañanera.

“Sí, él va a dejar el cargo; tengo esa información y la FGR va a nombrar a otro fiscal. Hay diferencia y se respetan todos los puntos de vista”, declaró.

El mandatario explicó que la salida de Gómez Trejo, quien fue nombrado en 2019 para dar continuidad a la desaparición de los 43 normalistas, se debió a que no estuvo de acuerdo con los procedimientos seguidos respecto a las órdenes de aprehensión, que fueron canceladas.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que da acompañamiento a las familias de los 43 normalistas desaparecidos, indicó que la renuncia evidencia la injerencia de los superiores jerárquicos de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones independientes.

En un comunicado, el Centro Prodh advirtió que la situación era muy lamentable y preocupante para continuar con el proceso de justicia en el caso y remarcó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dará próximamente un balance sobre los avances.

LEG