La industria automotriz, tractocamión y Aeroespacial, se sumó al Acuerdo Nacional por la Salud, al activar el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde la empresa Bombardier, en el estado de Querétaro, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó la importancia del acuerdo para generar nuevas conductas en los centros laborales.

Te puede interesar: Captan en videos la llegada del huracán Ian a Florida

Refirió que en el mundo cada 15 segundos se reportan 153 accidentes de trabajo en la industria automotriz, cifras mayores a las de otros sectores, de ahí que este tipo de Programas permitirá reducir las cifras hasta hacerlas históricas. Y aprovechó para felicitar a Bombardier por tener más de un año sin reporte de accidentes.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la industria automotriz que tras declararse como sector esencial en la pandemia de Covid-19 para que pudiera seguir operando, cumplió con todas las medidas de prevención y no se registraron brotes de la enfermedad, lo que se vio reflejado en el número de incapacidades otorgadas.

Te puede interesar: ¿Qué permisos necesito para montar un pequeño negocio en la CDMX?

El Gerente General de Bombardier, Martín Dugas, destacó la importancia del acuerdo para mantener la competitividad en las empresas a través de la seguridad y la salud. Y destacó que esta empresa lleva 375 días sin registrar accidentes en sus instalaciones.

Expresó que en Bombardier tienen cinco objetivos a largo plazo para brindar seguridad y salud a sus trabajadores; entre ellos, la integración de prácticas de salud y seguridad y la gestión preventiva de riesgos.

De acuerdo con Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas del IMSS, desde mayo pasado a la fecha, 4 mil 516 empresas ya se han adherido a ELSSA, beneficiando a 1.7 millones de trabajadores.

En tanto, los representantes de la industria como José Guillermo Zozaya, Miguel Heberto Elizalde y el presidente de Concamín, José Antonio Abugaber, refrendaron el compromiso de seguir ofreciendo entornos saludables a sus trabajadores, lo que se ve reflejado en la construcción de autos, tractocamiones y aviones.