ian
Foto: AFP / El huracán pegó en la isla como categoría 3 y afectó plantíos de tabaco, viviendas y líneas eléctricas  

El huracán Ian cruzó Cuba y dejó una estela de daños materiales, pero hasta el momento no se reportan víctimas fatales. No obstante, el fenómeno meteorológico se dirige hacia Tampa, Florida, por lo que las autoridades y ciudadanos se preparan para recibir su embate.

En la isla dejó árboles, líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque se reporta saldo blanco.

TE PUEDE INTERESAR: Ian provoca el cierre de los puertos en Q. Roo

“El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 am por las inmediaciones de Puerto Esperanza”, en la provincia de Pinar del Río, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantienen ráfagas de viento de hasta 208 km/h y fuertes lluvias.

En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos totalmente anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.

Ian se adentró en el Atlántico rumbo a Florida tras tocar tierra en el poblado de La Coloma como categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

TE PUEDE INTERESAR:  Cierran puertos a la navegación ante avance del huracán Ian

En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, una ama de casa de 65 años, contempla en el umbral el desastre. Su casa está llena de agua, colchones incluidos, y las tejas francesas se fueron con el huracán.

“Todo lo tenemos dañado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte”, dice la mujer con ojeras tras una larga noche.

El tabaquero Yuslán Rodríguez, de 37 años, recorre nueve casas de tabaco casi destruidas, incluida la suya.

“No sé qué vamos a hacer este año con la campaña (siembra )”, dice desconsolado. “No es esta casa de tabaco, son todas las casas de tabaco de Consolación del Sur“.

En la capital, donde se registraba una tupida lluvia y fuertes ráfagas de viento, también faltaba la energía eléctrica en varias zonas.

Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, reportó dos derrumbes parciales entre los centenarios inmuebles que muchas veces ceden ante las lluvias por la precaria situación en que se encuentran.

Llegará a EU

En el estado estadounidense de Florida los habitantes también se preparan para la inminente llegada de Ian, tras una alerta de huracán del NHC para sus costas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en 67 condados.

“Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa”, dijo en rueda de prensa el martes el gobernador, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.

“Hay que entender que los impactos serán mucho más amplios” con “inundaciones catastróficas y mareas de tormenta que amenazan la vida”, indicó.

Unos 5 mil miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2 mil efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.
El aeropuerto internacional de Tampa suspendió sus operaciones.

Con información de agencias

LEG