Rusia Y UCRANIA
Foto: AFP / Las autoridades prorrusas reivindicaron la victoria del "sí" a la unión con Rusia en las dos regiones del sur de Ucrania  

Las autoridades prorrusas reivindicaron la victoria del “sí” a la unión con Rusia en las dos regiones del sur de Ucrania donde se celebraron los referendos, Jersón y Zaporiyia, bajo control de Moscú.

Además, los resultados fueron avalados por Rusia, quien volvió a amagar con el uso de armas nucleares.

TE PUEDE INTERESAR:  Ucrania celebra su independencia bajo fuego ruso

Los porcentajes de apoyo fueron un 87% y un 93% respectivamente, según anunciaron tras contar todas las papeletas.

Las otras dos regiones son Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, donde las autoridades prorrusas también le daban ventaja al “sí”.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de estos referendos, que no cambiarán “nuestras acciones en el terreno militar”.

Los aliados de Ucrania denunciaron los referendos, organizados de manera expeditiva ante el avance de las fuerzas de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre.

El G7 juró que “nunca reconocerá” los resultados, una fórmula reiterada ayer por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

“Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, declaró Blinken en rueda de prensa.

La OTAN afirmó que los referendos son una “violación flagrante del derecho internacional”, e Israel avisó de que no reconocerá tampoco los resultados de los referendos.

Francia calificó de “mascarada” los referendos, y su ministra de Exteriores, Catherine Colonna, declaró desde Kiev, donde estuvo de visita este martes, que para que la guerra concluya será necesaria “una mejor correlación de fuerzas entre Rusia y Ucrania”.

Igualmente, la ONU dijo apoyar “la integridad territorial de Ucrania” en sus fronteras “reconocidas”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estos referendos pretenden “salvar a las poblaciones” que residen en estos territorios, que representan algo más del 20% de la superficie ucraniana.

Zelenski: no negociaremos la adhesión

Ucrania no puede negociar con Rusia tras la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones ucranianas, tres de las cuales ya anunciaron el martes por la noche que el “sí” ganó, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“El reconocimiento por Rusia de los ‘pseudorreferendos’ como ‘normales’, la aplicación” del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano, lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual presidente ruso”, dijo Zelenski en un video grabado difundido durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

LEG