Comparecencia Segob
Foto: Cuartoscuro / El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió al Senado como parte de la Glosa del 4.0 Informe de Gobierno; lo acompañó el subsecretario Encinas.  

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió a los senadores aprovechar la pausa que se dieron en la aprobación de la minuta que permite ampliar hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y construir un acuerdo mayor en consenso.

“Yo creo que tendríamos que aprovechar el momento y buscar construir entre todos, aprovechar que hay una minuta aquí, ahora en comisiones y a lo mejor podemos, desde el mismo quinto transitorio sentar las bases y asumir una responsabilidad compartida.

“Si es necesario, ir hacia una reforma del séptimo transitorio, debiera hacerse, aprovechemos la minuta que está ahora en comisiones y tratemos de encontrar, de construir en consenso”, señaló.

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario se comprometió a crear un plan para fortalecer a las Policías locales.

“Para eso se hizo la política, para eso estamos aquí intercambiando opiniones y poniendo en la mesa de debates nuestros más sólidos argumentos, sin diatribas ni descalificaciones personales”.

La oposición cuestionó el origen de la minuta que se encuentra detenida en el Senado. El coordinador de los senadores del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, acusó al secretario de recurrir al chantaje y la coacción para lograr los votos y aprobar la minuta de la Cámara de Diputados.

No obstante, en una entrevista al término de la comparecencia, aclaró que no presionó a los legisladores, aunque reconoció que sostuvo reuniones con diputados federales y senadores, pero sin presiones.

“No, yo no participé en ninguna presión hacia senadores de oposición, para que cambiaran el sentido de su voto (…) Bueno, hablé, primero con diputados federales, antes de que se sometiera a votación y se aprobara la iniciativa que presentó la diputada Yolanda De la Torre”, declaró.

El senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que la minuta “está manchada con el uso político de la justicia…había un ataque brutal contra el diputado y dirigente del PRI, que desapareció cuando presentó la iniciativa…si era culpable hay un pacto de impunidad; si era inocente, es un abuso de autoridad”.

Por la tarde, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado sostuvieron una reunión en la que acordaron trabajar y estar abiertos a modificar la minuta que podría ser votada el próximo martes en el Pleno del Senado.

DESLINDA AL EJÉRCITO DE CASO AYOTZINAPA

El secretario López Hernández, también fue cuestionado sobre las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, le cuestionó directamente si había o no militares involucrados en la desaparición de los normalistas.

“No le puedo dar detalles porque me comprometí aquí a hablarle con la verdad y si digo todo lo que sé respecto de la investigación del caso Ayotzinapa, desde luego que estaría violando una obligación constitucional que tengo”, respondió el secretario.

Reconoció que hay cuatro elementos del Ejército mexicano que participaron en la tragedia de Ayotzinapa, y aprovechó para deslindar al Ejército de la tragedia, “lo reitero, pues una golondrina no hace verano, porque aquí alguien dijo ‘el Ejército mexicano inmiscuido’. No, elementos del Ejército, en este caso cuatro, pues sí, desde luego que están implicados en los hechos de esa trágica noche”, declaró.

Segob preguntará al pueblo con ejercicio participativo en 2023

El Gobierno federal anunció el ejercicio participativo para consultar a la ciudadanía sobre la presencia de las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública hasta 2028, el cual se realizará el 22 de enero de 2023.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, manifestó en la conferencia matutina que el ejercicio, que constará de tres preguntas, no será vinculatorio, y estará a cargo de la dependencia que él encabeza.

Para llevarla a cabo, explicó que se instalarán puntos receptores y estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y un comité ciudadano y los resultados podrían estar el 24 de ese mismo mes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que llevará otro nombre para actuar en el marco de la legalidad.

“No se va a llamar consulta porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad, sí hay un procedimiento legal que puede llevarse a cabo. Es como una consulta, pero tiene otro nombre.

No va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa, porque la democracia significa el poder del pueblo”, indicó.

ONU-DH, CONTRA REFORMA

En tanto, la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a “tomar las medidas necesarias para revertir las reformas legislativas en materia de Guardia Nacional y NO aprobar la reforma constitucional que pretende extender la participación de las FFAA en tareas de seguridad”.

La discusión está en el Senado, donde tienen hasta el 5 de octubre para presentar una nueva iniciativa sobre el tema.

LEG