BRASIL
Foto: AFP / Las elecciones son el próximo domingo y las campañas están a punto de cerrar  

El próximo domingo son las elecciones en Brasil y la contienda entre los punteros en las preferencias, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el jefe de Estado de extrema derecha Jair Bolsonaro, desató una oleada de apoyo en redes sociales de parte de famosos, artistas e influencers.

Estrellas del espectáculo en crecimiento, como Anitta, Ludmilla, Luisa Sonza o Emicida son algunos de los que ofrecen su apoyo abiertamente hacia uno u otro candidato.

TE PUEDE INTERESAR:  Campañas presidenciales arrancan en Brasil

Sin embargo, también hay personajes consagrados de la canción brasileña, como Caetano Veloso, Chico Buarque o Gilberto Gil que también buscan ganar simpatizantes para Luda o Bolsonaro, entre otros candidatos.

Para Paulo César Gomes, historiador de la Universidad Federal Fluminense, el compromiso político de artistas de izquierda existe desde hace tiempo, especialmente entre quienes se opusieron a la dictadura militar (1964-1985), como los músicos “tropicalistas” Caetano Veloso o Gilberto Gil, exiliados durante los años de plomo.

“Pero la participación activa de artistas que apoyan la extrema derecha es mucho más reciente”, añade, apuntando a las protestas masivas en 2013 contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff y las manifestaciones por su destitución en 2016.

“Es difícil de medir, pero los datos muestran, por ejemplo, que un gran número de jóvenes se inscribieron para votar” luego de una intensa campaña en ese sentido de artistas famosos en las redes sociales, explica Karhawi.

En Brasil, el voto es facultativo entre 16 y 18 años y obligatorio en adelante.

LEG