El Centro Prodh señaló que la renuncia de Omar Gómez a la Fiscalía Especial de Ayotzinapa fue por injerencia de la FGR.
Foto: Cuartoscuro. El Centro Prodh señaló que la renuncia de Omar Gómez a la Fiscalía Especial de Ayotzinapa fue por injerencia de la FGR.  

La renuncia de Omar Gómez Trejo a la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa fue por injerencia de superiores de la FGR.

Señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez -Centro Prodh- en un comunicado publicado momentos después de la confirmación de la salida de Gómez Trejo por parte del Presidente.

En su cuenta de Twitter (@CentroProdh) difundió el texto en el que señala:

Te podría interesar: AMLO confirma renuncia de Omar Gómez Trejo como Fiscal Especial para el Caso Ayotzinapa

“La renuncia (…) evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que esta Unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión”.

La organización indica que la renuncia del Fiscal Especial es preocupante para el proceso de búsqueda de justicia en el caso pero que:

“Damos fe del trabajo comprometido que venían realizando el Fiscal Especial y su equipo, con el esencial apoyo del Presidente de la COVAJ -Alejandro Encinas- (…) llamamos a que no se adopten represalias en su contra”.

A su vez, el Centro Prodh pide a las autoridades prestar atención a los presuntos vínculos entre elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala con el narcotráfico.

Al respecto de la salida de Omar Gómez de la Fiscalía Especial, Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda escribió en su cuenta de Twitter (@kiquinta):

“Mi reconocimiento, respeto y respaldo a Omar Gómez Trejo, quien representó de los poquísimos espacios de investigación independiente y seria de graves violaciones a DH. Las injerencias a su trabajo viola el der de los 43 y sus familias, y a la sociedad a la verdad y a la justicia”.

Te podría interesar: A 8 años, esto ha ocurrido con el caso Ayotzinapa

La renuncia de Omar Gómez Trejo se da luego de que la FGR desistiera de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el caso Ayotzinapa y la filtración del informe preliminar sobre el caso, sin testar.

LV