Alejandro Encinas da detalles sobre los hechos recientes relacionados con el caso Ayotzinapa.
Foto: Archivo | César Omar González y Alejandro Robledo, defensores de los integrantes del Ejército detenidos, dieron un mensaje a las afueras del Campo Militar 1, en el que encuentran recluidos sus clientes  

Los cuatro militares, detenidos por el caso Ayotzinapa, anunciaron que iniciarán un proceso penal contra Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, por involucrarlos, a través de la fabricación de pruebas, en la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala, en 2014, señalaron sus abogados.

César Omar González y Alejandro Robledo, defensores de los integrantes del Ejército detenidos, dieron un mensaje a las afueras del Campo Militar 1, en el que encuentran recluidos sus clientes.

Los militares imputados son el coronel José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota y subteniente Fabián Alejandro Pirita, a quienes se les giró orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Por si te lo perdiste: Detienen a hombre por robar un carrito de supermercado lleno en Monterrey

En especial, el coronel José Rodríguez Pérez fue acusado por Alejandro Encinas de ser el responsable de ordenar la muerte de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes permanecieron con vida días después de los hechos ocurridos en Iguala, en 2014.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, indicó el subsecretario de Gobernación, en la conferencia mañanera, durante la presentación del nuevo informe del caso Ayotzinapa.

Al respecto, los abogados de los militares detenidos rechazaron el informe y señalaron que se trata de una fabricación de culpables por aspectos políticos.

“Estamos analizando, dependiendo de lo que le podamos acreditar, o a lo que se logre tener acceso de manera comprobada, pero van desde quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Interamericana y probablemente denuncias de carácter penal”, aseveró Omar González sobre una posible denuncia contra Alejandro Encinas.

Por si te lo perdiste: Suman 57.6 millones de mexicanos con empleo en agosto

Una de las quejas es que el subsecretario presentó evidencias falsas para inculpar a los militares. “No puede ser obra de la casualidad el signo de la politización que un día se presente el informe haciendo graves acusaciones a los militares y, al otro, se anuncia el libramiento de órdenes de aprehensión, que no se refieren a aquellas acusaciones, pero que sí generan esa duda y esa percepción”, apuntó Alejandro Robledo.

LDAV