empresas twitter
Foto: Twitter @cceoficialmx / El líder del CCE, Francisco Cervantes, conversó con el coordinador de ASUME, Armando Zúñiga (derecha), sobre los retos de la empresas mexicanas  

Las pérdidas de las empresas por la inseguridad en el país ascienden al equivalente al 2% del PIB, estimó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, por lo que hizo un llamado al Gobierno a revisar la estrategia de seguridad.

“La inseguridad se ha convertido en un obstáculo del sector empresarial para operar debidamente, y ello es cada vez más agudo en el sector de las MiPyMES, por eso es muy importante que empujemos este llamado”, sostuvo el dirigente en un conversatorio entre el CCE y las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México.

“Este fenómeno lo sentimos y lo padecemos todos los días en nuestras plantas y en nuestras mercancías, además de incluso en nuestros corporativos. Asaltos, extorsiones, robos y hasta homicidios están lamentablemente a la orden del día”, agregó.

Enfatizó en la importancia de que el Gobierno revise la estrategia de seguridad desde las policías municipales y estatales, los ministerios públicos y la Guardia Nacional.

Recomendó evaluar los sueldos de las policías municipales y estatales para evitar que sean corruptibles, y sobre los ministerios públicos el dirigente apuntó que se requiere revisar la capacidad de atención del personal, pues de los 28 millones de delitos que se cometen al año, sólo hay 15 mil agentes para revisar las averiguaciones.

Sobre la Guardia Nacional, Cervantes dijo que si bien ha crecido, aún están a la mitad de los que debiéramos tener por cada mil habitantes.

“Hoy se tienen a 1.5 miembros por cada mil personas, cuando debieran ser tres, para considerarle un cuerpo de seguridad eficiente en un país. En contraste, si sumamos los efectivos de la Guardia Nacional a los de la Fuerza Armada Permanente, México pasa a tener la novena milicia más grande del mundo en cuanto a número de efectivos que estará alrededor del medio millón”, expuso.

Agregó que sería conveniente que tuviera un mando civil, pero el empresariado es respetuoso de la decisión que se tome en el Congreso.

El representante del empresariado dijo que el sector siempre ha propuesto trabajar en una agenda integral de seguridad, que incluya a los tres órdenes de Gobierno y a sus respectivos cuerpos centrales de seguridad pública.

Apuntó que juntas, todas las partes pueden combatir la corrupción combinando herramientas institucionales y estratégicas, por lo que se pronunció por impulsar un marco de transparencia en las interacciones de los empresarios, y desarrollar la cultura de la denuncia, así como una continua mejora regulatoria.

 

LEG