Foto: AFP / Italia entró este lunes en un período de incertidumbre tras la victoria en las elecciones legislativas de la posfascista Giorgia Meloni
Foto: AFP / Italia entró este lunes en un período de incertidumbre tras la victoria en las elecciones legislativas de la posfascista Giorgia Meloni  

Italia entró este lunes en un período de incertidumbre tras la victoria en las elecciones legislativas de la posfascista Giorgia Meloni, a la cabeza de una coalición de derechas dividida frente a importantes desafíos económicos y políticos.

TE PUEDE INTERESAR: Ultraderecha aventaja comicios en Italia; Meloni, la puntera

Tras obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, la dirigente de Hermanos de Italia (posfascista) y sus aliados Matteo Salvini de La Liga (antiinmigración) y Silvio Berlusconi de Forza Italia (derecha) intentarán formar un gobierno en los próximos días.

En la agenda de la alianza están la guerra en Ucrania, Unión Europea (UE), inmigración, valores morales, calentamiento global, figuran entre los temas que han prometido encarar unidos los partidos de la coalición de derechas vencedora el domingo de las elecciones legislativas en Italia.

Incluso, el triunfo de Meloni generó preocupación y cautela entre los inversionistas quienes ponen en tela de juicio su capacidad para garantizar la estabilidad económica y política del país.

El desafío ahora es el de tomar el relevo del economista Mario Draghi, jefe de gobierno saliente y que dejó el cargo a mediados de años, quien ha sido el garante de la credibilidad de un país considerado inestable.

Cabe recordar que Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), tomó las riendas de la tercera economía de la eurozona, hundida por la pandemia y negoció con la Unión Europea una ayuda financiera de casi 200 mil millones de euros, a cambio de que su país realice profundas reformas económicas e institucionales.

El recuento de los votos confirmó la clara ventaja de Meloni, que obtuvo más del 26% de los votos. Su partido se convirtió en el primero del país, delante del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) de Enrico Letta (19%).

Con La Liga y Forza Italia, tendrá una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En su primer discurso tras la elección, Meloni prometió “gobernar para todos” los italianos. “Lo haremos con el objetivo de unir al pueblo”, sostuvo.

“Italia tiene cinco años por delante de estabilidad”, prometió por su parte Salvini, mientras el anciano magnate Berlusconi regresa al Senado tras haber sido expulsado del Parlamento en 2013 por su condena a fraude fiscal.

“Voy a garantizar el perfil europeísta y atlantista del próximo gobierno”, anunció el multimillonario.

La prensa conservadora exultaba el lunes. “Revolución en las urnas”, titulaba Il Giornale, el rotativo de la familia Berlusconi. “La izquierda derrotada ¡¡¡(somos) libres!!!”, escribió el diario Libero.

Para el diario de los industriales  La Stampa pesan “las mil incógnitas” que se abren en Italia tras la “histórica victoria” de la ultraderecha.

Victoria que divide a Europa

Meloni ha recibido el apoyo entusiasta de los gobiernos derechistas y conservadores de Polonia y Hungría, así como las felicitaciones del partido VOX de extrema derecha de España y del Rassemblement National (RN) de Francia, otros países han manifestado abiertamente su preocupación.

Los populismos “siempre terminan en catástrofe”, comentó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno socialista de España, José Manuel Albares.

En Francia, la primera ministra, Elisabeth Borne, advirtió que su país estará “atento” al “respeto” de los derechos humanos y del aborto, mientras que Alemania espera que Italia siga siendo “muy favorable a Europa”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó el deseo de trabajar juntos, subrayando que una de las líneas de trabajo será el respeto a los derechos humanos.

“Italia es un aliado fundamental, una democracia fuerte y un socio precioso”, escribió en un tuit.

“Estamos listos para trabajar con toda fuerza política que sea capaz de superar el odio hacia nuestro país (…) y ser más constructiva en las relaciones”, declaró Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin, al referirse indirectamente a uno de los mayores retos para el futuro de Europa, la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Mujeres, en el poder
Liz Truss Reindo Unido
Nicola Sturgeon Escocia
Ekaterini Sakellaropoulou Grecia
Magdalena Andersson Suecia
Ingrida Simonyte Lituania
Ana Brnabic Serbia

Frase:

“Italia tiene cinco años por delante de estabilidad. “Lo haremos con el objetivo de unir al pueblo. Gobernaré para todos”, Giorgia Meloni, primera ministra electa de Italia.

Con información de agencias

LEG