Nazario Cavazos De luna
Foto: Archivo / El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América  

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Nazario Cavazos Deluna, quien fue líder, fundador y presunto operador financiero del Cártel del Golfo, una organización dedicada al tráfico de droga y lavado de dinero.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Costilla ‘El Coss’, el exlíder del Cártel del Golfo sentenciado a cadena perpetua en EU

Esta persona de nacionalidad mexicana y estadounidense es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero y portación o posesión de un arma de fuego.

Entre los años 1995 y 2010, Cavazos Deluna, alias Mike, Engineer, Inge, Big Papa, Ingeniero, Viejo, entre otros, fue presuntamente fue líder y fundador de una organización dedicada al tráfico de droga y lavado de dinero, encargada de introducir a los Estados Unidos de América grandes cantidades de droga.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América.

La entrega de Cavazos se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

El 15 de septiembre pasado se informó sobre la sentencia a cadena perpetua y el pago de una multa por 5 millones de dólares a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, otro miembro del Cártel del Golfo. La sentencia estuvo a cargo de un Juez Federal de Estados Unidos.

Eduardo Costilla, de 51 años de edad, se declaró culpable desde el año 2017 ante una Corte estadounidense. Fue acusado de haber introducido aproximadamente 140 toneladas de marihuana y 10 de cocaína a la Unión Americana.

LEG