Foto: Cuartoscuro | A 8 años, esto ha ocurrido con el caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro | A 8 años, esto ha ocurrido con el caso Ayotzinapa  
El subsecretario de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas dijo durante la mañanera del 22 de septiembre que como resultado del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa 46 personas fueron ubicadas responsables.
De las 46 personas señaladas en el informe, el subsecretario informó que algunas ya se encuentran detenidas.
Asimismo, el subsecretario comentó que continuarán fortaleciendo de información los procedimientos ya que “hay procesos que no fueron bien sustentados por la Procuraduria General de la República”.
La FGR dictó “un auto de libertad a 24 personas involucradas en homicidios y particularmente en la agresión de uno de los estudiantes”.
De acuerdo con Encinas las autoridades judiciales en el caso Ayotzinapa “suman ya 121 resoluciones absolutoria de responsabilidad a las personas acusadas de haber perpetrado los hechos, algunas de las cuales no pueden obtener todavía la libertad porque tienen otros procesos abiertos pero hay casos en donde la mayoría de estos han sido beneficiados con estas resoluciones de los jueces”.
Además, informó que padres y madres de los 43 jóvenes del caso Ayotzinapa insistieron “que la Fiscalía General de la República concrete las órdenes de aprehensión que anunció el propio día 18 de agosto, unos minutos después de que presentamos el informe”.
La FGR apeló a la suspensión que un juez otorgó a Murillo Karam por los delitos de tortura, desaparición forzada y administración de justicia en el caso Ayotizanapa, de acuerdo con Alejandro Encinas.
“No hemos sido notificados nosotros, esa notificación le corresponde a la Fiscalía General de la República en el caso de la solicitud de amparo. La Fiscalía no solo presentará en su oportunidad la queja, la apelación a esa resolución, también tenemos la información de que fortalecerá como lo ha venido haciendo en las últimas semanas toda la información y el acreditamiento de pruebas para que eso no suceda y esperemos que el proceso judicial continúe su camino”, durante la conferencia de prensa del viernes.
Pese a la información y el acompañamiento de la Comisión de la Verdad, Encinas señaló que algunos casos se han visto afectados por malos procedimientos, “lo vemos también más allá de los 120 liberados por el juez Ventura Ramos, ayer mismo se concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam”.
En cuanto a elementos del ejército que participaron en el caso Ayotzinapa de 20 órdenes de aprehensión contra militares , hasta ahora solo se han ejecutado cuatro.
GR