Posicionamiento. Diversas organizaciones, como Artículo 19 condenaron la excarcelación de quien es señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez
Foto: Cuartoscuro / Archivo | Posicionamiento. Diversas organizaciones, como Artículo 19 condenaron la excarcelación de quien es señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez  

Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales externaron su preocupación por la liberación de Dámaso Lopez Serrano, el Minilic, preso desde 2017 en Estados Unidos, quien fue identificado como probable autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

En su cuenta de Twitter, @article19mex publicaron: “Nos dirigimos a @lopezobrador_  con enorme preocupación por la liberación de  de Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic”, identificado por la @FGRMexico, como probable autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, en 2017.

Por ello, enviaron un comunicado donde solicitan “que instruya el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a las instancias diplomáticas correspondientes, inicie de manera inmediata las acciones diplomáticas necesarias para que se dé una explicación de esta posible liberación de una persona que cuenta con una petición de extradición por parte del gobierno mexicano, tanto como una explicación sobre la posibilidad de que Dámaso López podría incorporarse a un programa de protección de testigos  y las implicaciones del mismo”.

El documento firmado por Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, entre otras ONG´S, dolicita que “se establezca de manera inmediata una mesa de trabajo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y la embajada de Estados Unidos donde se informe y se dé seguimiento al proceso de extradición. Dicha mesa debe tener la participación de la familia Triana Valdez, junto a sus asesores jurídicos, tanto como un representante del Departamento de Justicia de EU.”

Además, urgen que se “inicie una revisión inmediata de los tratados bilaterales de extradición con el gobierno de EU, donde se incluya de manera explícita que las órdenes de extradición que refieran a personas involucradas en violaciones graves a derechos humanos, deben considerarse relevantes y prioridad para ambos países firmantes.”

Su liberación

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, López Serrano fue liberado la semana pasada después de que el juez Dana Sabraw determinara que su nivel de cooperación fue “extraordinario”, al dar información sobre la operación del Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que López Serrano estaba acusado de conspiración para la distribución de droga y recibió una sentencia de 72 meses de prisión.

AR