AMLO se reúne con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Cuartoscuro | A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se han generado diversas opiniones, pero ¿qué creen los ciudadanos?  

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se han generado diversas opiniones sobre quien ordenó el ataque, pero ¿qué creen los ciudadanos?

Al ser cuestionados en una encuesta sobre quién creen que ordenó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, 37.1 por ciento de los participantes señaló al gobierno.

Te podría interesar: Juez entorpece caso Ayotzinapa acusa Encinas

Mientras que 29.8 por ciento consideró al crimen organizado y 9.3 por ciento al ejército, como los responsables de ordenar el ataque. El 23.8 por ciento dijo no saber.

El estudio, realizado por Rubrum, reveló que de los mil 200 mexicanos encuestados 42 por ciento conoce “mucho” sobre el tema, 41.7 por ciento “poco” y 16.3 por ciento “nada”.

Te podría interesar: AMLO descarta reponer 21 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

Asimismo, 31.5 por ciento mencionó que tienen pocas esperanzas de que algún día se conozca la verdad sobre la desaparición de los estudiantes, 26.5 por ciento “muchas” y 21 por ciento algunas o nada.

La encuesta se realizó vía telefónica el 25 de septiembre, de manera aleatoria y tiene un margen de error +/- 3.8.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, luego de que tomarán autobuses para participar en las marchas por el 2 de octubre.

Ocho años después la verdad sobre el caso no se conoce con certeza. Desde entonces han surgido nuevas acusaciones contra militares por su presunta participación en los hechos y contra jueves por liberar a sospechosos.

Al respecto, en días pasados el juez Samuel Ventura Ramos ordenó la liberación de 120 implicados por el caso Ayotzinapa y 24 sentencias absolutorias.

El juzgador también dictó el 14 de septiembre sentencia absolutoria al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, aunque continua en prisión por otros delitos.

RM