En julio de 2021, ante el aumento del gas doméstico, el presidente AMLO anunció la creación de Gas Bienestar
Foto: Cuartoscuro | En julio de 2021, ante el aumento del gas doméstico, el presidente AMLO anunció la creación de Gas Bienestar  

El Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suprime cualquier referencia a Gas Bienestar, pese que se impulsó como uno de sus proyectos para alcanzar la soberanía energética.

En el documento, entregado a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre pasado, solo se presume la estabilización del precio de ese producto a través del acuerdo para topar los precios.

Sin embargo, no hay referencia a Gas Bienestar, empresa creada en 2021 como subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que solo funciona en Iztapalapa, Ciudad de México.

La proyección del Gobierno federal era que, a finales de este año, estuviera en varios estados del país y fuera uno de los principales competidores en ese mercado, ya que no buscaba el lucro.

El Cuarto informe reconoce que en el último año los precios del gas LP han aumentado, pero éstos se mantienen estables respecto a la inflación y otros países.

“En comparación con septiembre de 2021, para junio de 2022 se registró un alza de 0.23 pesos por litro de gas licuado de petróleo, al pasar de 13.00 a 13.23 pesos por litro. Con relación a los cilindros, el aumento fue de 0.44 pesos por kilogramo, de 24.07 pesos por kilogramo, a 24.51 pesos por kilogramo”, indica el documento.

El incremento general de 1.84%, según el Gobierno federal, “está muy por debajo del índice de inflación general observada en el país y es reflejo de la publicación de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo por la Secretaría de Energía”.

En julio de 2021, ante el aumento del gas doméstico, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, para vender cilindros del energético a precios con un margen mínimo de ganancias.

A su vez, el 21 de agosto de 2021 arrancó operaciones la empresa Gas Bienestar, con la compra de decenas de Pipas, miles de cilindros y contratación de personal.

Hace un año, las primeras rutas se instalaron en Iztapalapa, con la promesa de que gradualmente se iba a expandir a las otras alcaldías de la Ciudad de México y para este año a otros estados del país; sin embargo, su operación sigue limitada a la zona donde arrancó y en el Cuarto Informe no fue incluido como un logro de la administración de López Obrador.

El 4 de agosto pasado, durante su conferencia mañanera, el mandatario nacional indicó que la crisis económica global frenó el proyecto de Gas Bienestar.

“Ya tenía Pemex todo el plan y se nos vino esta nueva crisis y frenamos un poco ese programa, porque se controló el precio, que era el principal objetivo, pero ahí está el programa y es cosa de irlo ampliando”, dijo.

Para el Presidente, el programa se puede ir retomando porque “ya demostró que funciona, es una cuestión de ir poco a poco avanzando (…) si se ampliara el programa de Gas Bienestar, se ayuda a más gente”.

AR