Foto: Gibrán Villarreal En el evento se llevaron a cabo varias ponencias, entre las que destacaron los mitos del embarazo  

Como parte del día mundial de la prevención del embarazo no planificado se llevó a cabo la Mega Jornada en el Centro Cultural de las Artes, Sede Oriente, con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

En el evento se llevaron a cabo varias ponencias, entre las que destacaron los mitos del embarazo, los derechos sexuales, el aborto legal entre otros temas. Además se realizaron diversas actividades con el fin de brindar conocimientos sexuales a los jóvenes.

Te podría interesar: Inicia jornada de vacunación para niños de 5 años

“Este programa se hizo en base a unas prioridades que tomamos en cuenta en la comunidad. Uno de los problemas más frecuentes es el embarazo no planificado en los adolescentes y teníamos que hacer algo al respecto”, detalló Cecilia Ayala Millan, responsable de programas de políticas de salud pública y promoción de la salud.

Decenas de jóvenes se acercaron a los módulos para recibir información y orientación acerca del tema así como las capacitadoras contestaron una serie de dudas entorno a temas sexuales.

“Yo lo veo bien, porque así también nos informamos de ciertas cosas. O tenemos dudas que luego pues por temor no preguntamos y por eso están ahí las consecuencias”, refirió un joven anónimo.

Entre los temas tratados se detalleron los diferentes métodos anticonceptivos así como sus usos, mitos, componentes entre otras cuestiones. El más llamativo entre los jóvenes fue el Dispositivo Intrauterino (DIU) y el aborto.

Te podría interesar: Hallan boa constrictora de casi dos metros en terrenos del Centro de Convenciones de Tampico

“Cuando se habla de un embarazo no planificado en el adolescente el objetivo es que ellos sepan que tienen derecho a informarse, que tienen derecho a que no se les juzque, a acudir a un servicio de salud y que se les va a tratar de manera confidencial, que estén seguros que los servidores del sector salud los van a tratar con respeto y dignidad y sobre todo con confidencialidad para aportarles la orientación y hasta los métodos anticonceptivos”, mencionó Cecilia Ayala Millan, responsable de programas de políticas de salud pública y promoción de la salud.

Por su parte, se esperan más jornadas en las Colonias de la alcaldía iztacalco contra el embarazo no planificado así como temas sexuales que oriente a los jóvenes y promueva sus derechos sexuales.

 

MG