El viernes se realizó la LXII Reunión de la Asamblea de Gobernadores del BCIE
Foto: Especial | El viernes se realizó la LXII Reunión de la Asamblea de Gobernadores del BCIE  

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aseguró que buscará impulsar una conexión ferroviaria entre el país y Centroamérica, algo que parece afianzarse con la construcción de los megaproyectos del Corredor Transístmico y el Tren Maya.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del banco, señaló que parte de los proyectos a futuro del órgano es buscar que haya una interconexión entre el país y el resto de integrantes centroamericanos.

“Hemos aprendido mucho de lo que México hace con el Tren Maya, en nuestros sueños centroamericanos por una interconexión ferroviaria de Centroamérica con México”, destacó el viernes durante la LXII Reunión de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, del que México es miembro desde 1992. 

El BCIE resaltó el precedente que la construcción del Corredor Transístmico supone para esta pretensión, pues el proyecto que recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec, conectará Ixtepec con la frontera de Guatemala, pasando por el tramo del Tren Maya que va de Coatzacoalcos a Cancún.

La edificación de esta estructura brindará “experiencias que de seguro traerán un intercambio de conocimientos de México para Centroamérica, además de fuentes de empleo para cientos de hermanos que anhelan una vida mejor”, aseguró.

Apuntó que por medio del BCIE y el trabajo en conjunto de México y Centroamérica, se asegura el futuro de la interconexión ferroviaria entre países, gasoductos, movilidad eléctrica sostenible y el desarrollo de tecnologías.

Lo anterior debido a que ya se han impulsado obras de conectividad, como la ampliación de la carretera al Puerto de la Libertad en El Salvador y el Puente Arce, fronterizo entre El Salvador y Guatemala, que fueron impulsadas con apoyo de México dentro del Acuerdo de Yucatán, mediante el Fondo de Infraestructura para los Países de Mesoamérica y el Caribe.

Añadió que en el marco del proyecto conjunto Mesoamérica, también se desarrollará la infraestructura, interconectividad y desarrollo social entre México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

AR