El Zócalo se mantuvo en total alegría y fiesta; entre gritos y lágrimas miles corearon los éxitos de Grupo Firme
Foto: Especial | El Zócalo se mantuvo en total alegría y fiesta; entre gritos y lágrimas miles corearon los éxitos de Grupo Firme  

Grupo Firme pisó el Zócalo con firmeza la noche de ayer, consiguiendo el lleno total en la Plaza de la Constitución, donde poco más de 280 mil personas acudieron a escuchar a la banda liderada por Eduin Caz.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó al concluir que grupo Firme rompió cualquier otro récord en el Zócalo al congregar a 280 mil asistentes.

La euforia por este grupo llegó a tal punto que desde temprano se dio el “portazo” en las vallas de seguridad que delimitaban la plancha del Zócalo, para que los primeros cientos apartaran su lugar justo al frente del escenario.

Y es que no les importó esperar más de 10 horas bajo el sol para poder escuchar temas como En tu perra vida, Juro por Dios, Yo sé que te acordarás y Cada vez te extraño más, entre otros de sus éxitos. 

Tras el portazo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) optó por retirar las vallas y permitir el ingreso del público, al que le revisaron las mochilas para evitar la entrada de, entre otros artículos prohibidos, bebidas alcohólicas. 

Y porque todo estaba previsto, para ayudar a refrescar a las personas que esperaban bajo los inclementes rayos del Sol, el Heroico Cuerpo de Bomberos rocío agua sobre de ellos con ayuda de una manguera. 

Las estaciones del metro tampoco tuvieron tregua, pues desde la mañana también ya presentaban gran cantidad de usuarios. Estaciones como Pino Suárez o Bellas Artes lucieron con una gran afluencia de público, quienes comentaban que el concierto iba a ser uno de los más amenos de sus vidas. 

En su camino, los capitalinos festejaron con aplausos y gritos hasta llegar a los accesos por las principales calles hacia el Zócalo, como 20 de Noviembre, Pino Suárez o Madero. 

“Ya decir Grupo Firme es que sí va a haber un buen de gente, pero sobre todo pura pachanga ¿No? Yo vengo con mis compas y de aquí a seguirla”, comentó un usuario en el Metro.

Al caer la noche, en punto de las 20:00 horas, Grupo Firme salió a escena, abriendo con un show espectacular que hizo cantar a miles de capitalinos con la alegría inundando la plancha del Zócalo hasta casi las 23 horas.

“Me la estoy pasando increíble. Y qué bueno que el gobierno promueva este tipo de conciertos porque también a nosotros nos hace falta entretenimiento, ver grupos de esta altura que pues a la mayoría de los mexicanos nos prende para echar fiesta”, comentó Natalie, una asistente. 

El Zócalo se mantuvo en total alegría y fiesta; entre gritos y lágrimas miles corearon los éxitos de Grupo Firme, algunos hasta quedarse sin voz, mientras otros tantos bailaban al ritmo de canciones como Yo sé que te acordarás.

Sin embargo, el saldo no fue del todo blanco ya que en las inmediaciones del primer cuadro de la capital mexicana se enfrentaron policías con algunos asistentes.

También se reportan personas desvanecidas y desmayadas a lo largo de este domingo.

Cabe destacar que luego de que se anunció lleno total, los accesos a la plancha del Zócalo fueron cerrados y se invitó a la población a observar el concierto a través de redes sociales.

Este concierto cierra los eventos de fiestas patrias, en un Zócalo que recientemente y tras dos años de pandemia ha visto pasar a La Maldita Vecindad y Los Tigres del Norte.

Algo de cifras

Las cifras oficiales aseguran que fue Vicente Fernández en 2009 quien reunió 217 mil personas; seguido de Shakira en 2007 y Justin Bieber tres años más tarde reunieron 210 mil personas cada uno, relegando a la tercera posición a Sir Paul McCartney que en 2012 congregó a 200 mil personas, marca que igualó Roger Waters, en 2016, mientras que Café Tacvba, 2005, juntó a 170 mil personas en el Zócalo capitalino.

AR