¿Qué pasó ahí? Para la apertura de la taquería, se habrían derribado muros; en noviembre de 2021 a la alcaldía se dio aviso de obras menores que no requerían licencia
Foto: Armando Yeferson | ¿Qué pasó ahí? Para la apertura de la taquería, se habrían derribado muros; en noviembre de 2021 a la alcaldía se dio aviso de obras menores que no requerían licencia  

En medio de quejas en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, por construcciones irregulares, la familia del alcalde Mauricio Tabe abrió el 18 de agosto pasado una nueva sucursal de su negocio de tacos árabes “Don Eraki”… Sin embargo, de acuerdo a documentos oficiales, el uso de suelo del predio en que se ubica es habitacional.

En la calle Progreso 172, este diario constató la existencia del establecimiento, donde casualmente se encontraban los padres del alcalde.

Y es que de acuerdo al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, los accionistas de Grupo Don Eraki Sociedad Anónima son los padres del alcalde de Miguel Hidalgo, con 20% cada uno, su hermano, con 20%, otra persona con el apellido Tabe, con otro 20% y el propio alcalde, con 20%.

Leticia Magalles vecina e integrante de la Comisión de Participación Comunitaria de la colonia Escandón, comentó que durante la construcción de la taquería del alcalde se retiraron árboles y muros del inmueble que ya existía.

Cabe destacar que de acuerdo a documentos obtenidos por este diario, en noviembre de 2021 se dio un aviso a la alcaldía Miguel Hidalgo sobre “trabajos de mantenimiento o reparaciones menores” en Avenida Progreso 172, que incluían mantenimiento a ventanas y canceles, renovación de baños, cambio de pisos, pintura general, mantenimiento a fachadas y mantenimiento general “sin modificación de estructura o elementos estructurales”.

De acuerdo a Google Maps, en julio de 2019 existían muros en donde ahora se encuentran los accesos de la taquería, lo cual no se encontraría dentro de los trabajos solicitados en noviembre de 2021.

Magallanes también señaló que de acuerdo a la manifestación de uso de suelo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), este predio es para uso habitacional u oficinas gubernamentales, por lo que el negocio de la familia de Mauricio Tabe (del que el alcalde es accionista) estaría faltando a la norma. 

“Suponemos que el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez ya se está instalando en Miguel Hidalgo, por lo menos en el Escandón lo estamos viendo. Luego el alcalde dice que es persecución política, lo cual no es cierto, porque hay inconformidades vecinales; él debe trabajar con transparencia y honestidad, no que venga a solapar a sus familiares y amigos”, expresó.

Abundó que, los vecinos de la colonia Escandón están inconformes por la construcción que pretenden edificar desarrolladores inmobiliarios en Francisco Murguía 86, Salvador Alvarado 61; Benjamín Franklin 48; y Cerrada de la Paz 15, por ello comentó que son bajas las posibilidades del alcalde Tabe, para la reelección en 2024.

Sobre el tema, el abogado del Colectivo Claudia Cortés, dedicado a documentar el boom inmobiliario en la CDMX, Arturo Aparicio, comentó que existiría un conflicto de interés por parte del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, en la colonia Escandón, pues explicó que es irregular que el edil habrá su negocio durante en el mismo periodo que gobierna.

Asimismo, recomendó a los vecinos de la zona interponer denuncias ante la Contraloría General de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT); y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), quienes podrían determinar sí existe una violación al uso de suelo; en caso de ser así el establecimiento sería suspendido y el alcalde Mauricio Tabe inhabilitado.

FRASE

“Cualquier negocio que se abra en cualquier demarcación tiene que hacer trámites administrativos y tiene que solicitar permisos a la alcaldía, entonces sí el negocio es del alcalde y hace los trámites ante su misma alcaldía, pues está siendo juez y parte por lo que va decidir a favor”, Arturo Aparicio, abogado.

Carne asada y burritos en la nueva taquería

Carne de cerdo en asador vertical, tortillas y carne bañadas en queso y un ambiente familiar es lo que se vive en la taquería “Don Eraki”, en la colonia Escandón, recientemente abierta por el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y su familia.

Esta taquería, cuyas principales sucursales se encuentran en la alcaldía Benito Juárez, recientemente abrió una sucursal en la Miguel Hidalgo, donde gobierna uno de sus accionistas: el alcalde Tabe.

Durante la inauguración, apenas el 18 de agosto pasado, los Tabe echaron la casa por la ventana, pues regalaron tacos a todos los comensales en lo que bien podría ser una Tabería en vez de taquería.

Además, el local es tan limpio y acogedor, que de vez en cuando se observa a los padres del alcalde en el lugar, ya sea vigilando el servicio como departiendo con amistades.

Por supuesto, hay variedad de sabor y el precio es accesible para todos, siendo el burrito con queso y un agua de horchata una excelente opción para degustar en el lugar.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas (o carne sobre tortilla), pues vecinos de la zona acusan que el alcalde ha permitido construcciones inmobiliarias irregulares en esta colonia, por lo que no han visto con buenos ojos que Tabe haya abierto esta sucursal precisamente en su colonia.

AR