Protección Civil informó en días pasados que la recuperación de las víctimas tardará 11 meses
Foto: Cuartoscuro | Protección Civil informó en días pasados que la recuperación de las víctimas tardará 11 meses  

Cristian S, dueño del predio en el que se encuentra la mina el Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde en agosto pasado quedaron atrapados diez trabajadores, fue detenido y vinculado a proceso este domingo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) y la Policía Federal Ministerial (PFM) lo aprehendieron por su probable responsabilidad en el delito federal, previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, y lo presentaron ante un juez, quien le dictó prisión preventiva.

La instancia señaló que el imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien de la nación, ubicado en la comunidad de Agujitas.

El dueño de la mina fue detenido en la calle Cananea Agujita, colonia Cosedores, Sabinas, y posteriormente fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF) lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.

Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la misma el próximo 29 de septiembre.

Como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva, que Cristian S deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

La Fiscalía General de República indicó que continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la justicia federal.

LA DETENCIÓN

Hace dos semanas, el 12 de septiembre, la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de la Interpol emitió una ficha roja contra el operador y los dueños de la mina: Cristian S, Arnulfo G y Luis G.

Asimismo, los sujetos cuentan con una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración, informó la FGR.

Sin embargo, Cristian S tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Coahuila; el juez le fijó una garantía de 500 mil pesos, pero hasta ese momento no se había depositado, por lo que la orden de aprehensión seguía vigente.

De acuerdo con el colectivo Pasta de Conchos, el hoy detenido solo sería un prestanombres de los dueños.

¿QUÉ PASÓ EN LA MINA?

El pasado 3 de agosto 15 mineros excavaban en el pozo El Pinabete, cuando rompieron una pared de agua que compartía con la mina Conchas, otra estructura que tenía años abandonada e inundada; solo cinco personas lograron salir, diez más siguen atrapadas.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

54 días han pasado ya, sin que hasta el momento las autoridades rescaten los cuerpos de los mineros 

10 obreros se quedaron atrapados en un pocito de El Pinabete, en la comunidad de Agujitas, Sabinas, Coahuila.

5 trabajadores lograron ser rescatados con vida antes de que se inundaran las galeras, tras el desbordamiento del agua

AR