“No es exacto que el presidente con su consulta o su sondeo, haya alterado la mayoría calificada”
Foto: Cuartoscuro / Archivo | “No es exacto que el presidente con su consulta o su sondeo, haya alterado la mayoría calificada”  

Los presidentes de los máximos órganos de gobierno en la Cámara de Diputados y el Senado se enfrascaron ayer en un ataque y defensa de la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre realizar una consulta a los ciudadanos para conocer si las Fuerzas Armadas deben o no permanecer haciendo tareas de seguridad pública hasta 2028.

Santiago Creel, en su calidad de presidente del Congreso de la Unión, llamó a López Obrador a respetar las facultades que la Constitución le otorga a cada uno de los poderes de la Unión y consideró que promover una consulta sobre un proceso legislativo que aún no concluye, “es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados”.

Recordó que la Constitución “no puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública”, tal como lo ha propuesto el mandatario.

El diputado federal del PAN enfatizó que la facultad de reformar la Constitución es exclusiva del Constituyente Permanente, “nadie puede estar por encima de él, menos una consulta que va en contra de la Constitución”.

A través de un videomensaje, dijo que en medio de este proceso constitucional y cuando en el Senado se impidió conformar una mayoría calificada para aprobar la reforma “que usted apoya, anunció la realización de una consulta pública para de esta manera buscar, por otros medios apartados de la Constitución, presionar socialmente a las y los legisladores para lograr su aprobación”.

En respuesta, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que lo dicho por Creel no era correcto.

“No es exacto que el presidente con su consulta o su sondeo, haya alterado la mayoría calificada” sobre el tema de la Guardia Nacional y la prórroga que buscan se apruebe.

Incluso aclaró que, por el momento, la minuta se encuentra en análisis dentro de las comisiones senatoriales, las que emitirán un nuevo proyecto y se votará ante el pleno.

El presidente de la Jucopo de la Cámara baja y  coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, había anunciado un mensaje en respuesta a Creel, pero al cierre de la edición este no se había publicado.

AR