El proceso electoral será el próximo 2 de octubre. En tanto, los candidatos alistan sus cierres de campaña
Foto: AFP | El proceso electoral será el próximo 2 de octubre. En tanto, los candidatos alistan sus cierres de campaña  

De cara a los comicios del próximo 2 de octubre, Brasil entró en la recta final de la campaña, un duelo electoral de alto voltaje entre los archirrivales Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva que, según las encuestas, podría definirse ya en la primera vuelta en favor del exmandatario.

Hay 11 candidatos en liza, pero la disputa por quién gobernará el gigante sudamericano hasta 2026 se concentra en el presidente ultraderechista Bolsonaro, que busca la reelección, y el favorito exmandatario de izquierda Lula (2003-2010).

“Precisamos conversar con las personas que están indecisas o que piensan en no ir a votar”, dijo Lula este domingo durante un acto ante miles de seguidores en la escuela de samba Portela, en Rio de Janeiro. 

Según el último sondeo de Datafolha, Lula reúne 47% de las intenciones de voto, frente a 33% de Bolsonaro, y podría vencer en primera vuelta si consigue más del 50% de los votos válidos (descontando nulos o en blanco). 

“Las encuestas dicen que existe una posibilidad real de que Lula gane en la primera vuelta”, subraya Fernanda Magnotta, coordinadora de Relaciones Internacionales de la fundación FAAP, en Sao Paulo.

AR