AYOTZINAPA
Foto: Gabriela Esquivel / Alejandro Encinas informó el jueves pasado que el juez Samuel Ventura Ramos, acumulaba la liberación de 120 imputados por el caso Ayotzinapa,  

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cumple ocho años sin que se conozca con certeza qué sucedió con los normalistas, así como con nuevas acusaciones contra militares por su participación en los hechos y contra jueces por liberar a sospechosos.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó el jueves pasado que el juez Samuel Ventura Ramos, acumulaba la liberación de 120 imputados por el caso Ayotzinapa, y 24 de las libertades absolutorias ocurrieron la semana pasada.

Por lo que el viernes pasado, el Gobierno federal anunció que presentó una denuncia contra ese juzgado, titular del Juzgado de Procesos Penales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, en el que está radicado el expediente.

A su vez, hace unas semanas se informó que se habían liberado 83 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 eran para mandos militares y elementos del Ejército, lo que derivó en cuatro detenciones ya con auto de formal prisión.

Sin embargo, un reporte del diario El País señala que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la cancelación de 16 órdenes de aprehensión contra militares, las cuales se eliminaron de inmediato.

A mediados de agosto se presentó un informe sobre conclusiones preliminares de las nuevas líneas de investigación, en el que el subsecretario Encinas indicó que se trató de un “crimen de Estado”, con la participación de policías, autoridades y el Ejército.

Entre las conclusiones con las que se desmantela la llamada “verdad histórica”, que señalaba que los normalistas fueron incinerados en un mismo lugar y sus cenizas arrojadas al río San Juan, está una nueva indagatoria que involucra al Ejército en la desaparición de los normalistas.

El coronel José Rodríguez Pérez, quien era un mando del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero, dio la orden de asesinar a seis estudiantes, cuatro días después de que se reportara su desaparición; es decir, que los jóvenes se mantuvieron vivos y cautivos, con el conocimiento del Ejército.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes presuntamente del entonces coronel José Rodríguez Pérez”, señaló el subsecretario en una conferencia de prensa.

Al respecto, el 19 de agosto pasado, el constructor de la llamada “verdad histórica”, Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (FGR) fue detenido en la Ciudad de México.

El exprocurador fue vinculado a proceso y le dictaron tres meses de prisión preventiva justificada por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia; su audiencia será a finales de noviembre y ha tramitado un amparo para evitar que inicie su juicio.

Una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su etapa de candidato, fue investigar y conocer a detalle qué pasó con los estudiantes de Ayotzinapa, lo cual no ha logrado cumplir; sin embargo, en junio pasado, dijo que, ante los avances en el caso, a finales de este año quedará resuelto por completo.

Alistan marcha Nacional del Ángel al Zócalo

Por: Redacción

Este 26 de septiembre, en la Ciudad de México se registrará otra marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa, a ocho años de su desaparición en Iguala, Guerrero.

La llamada Marcha Nacional partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia y llegará hasta el Zócalo capitalino, donde se prevé que se realice un mitin.

También está previsto que Palacio Nacional sea resguardado por Policías antimotines, tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local como de las Fuerzas Armadas.

En días pasados, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, manifestó que “la Policía capitalina, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no van a caer en ninguna provocación, no van a caer en ningún acto de represión, se va a respetar el derecho de manifestación”.

Y es que el jueves pasado se registró un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que el viernes el choque fue en el Campo Militar 1-A, con la Policía Militar.

El mismo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “me informaron que se están preparando con bombas molotov y con piedras, que es eso para el lunes y luego supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre”.

La semana pasada se realizaron diversas marchas en las que se demandó justicia por el caso de los normalistas; ayer en Acapulco, Guerrero, alumnos de la Norma l Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa hicieron un mitin y depositaron una ofrenda floral en el antimonumento de los 43 de ese lugar.

En tanto en el Hemiciclo a Juárez, en la CDMX, se realizó una protesta de manera pacífica para demandar que se esclarezca el caso.

LEG