Explota ducto de Pemex en Huimanguillo, Tabasco.
Foto: Especial | El pasado 20 de septiembre, una excavadora golpeó de manera incidental un ducto, lo que provocó una fuga de gas etano y desató un incendio en la zona  

Luego de la explosión de un ducto de gas en Tabasco, el director general de Pemex, Octavio Romero, explicó lo sucedido en el municipio de Huimanguillo.

El pasado 20 de septiembre, una excavadora golpeó de manera incidental un ducto, lo que provocó una fuga de gas etano y desató un incendio en la zona. Tras el incidente, fueron desalojados varios trabajadores y no hubo heridos.

Te podría interesar: VIDEO: Explota ducto de Pemex en Huimanguillo, Tabasco; evacuan a personal

Fue hasta este viernes 23 de septiembre que el director general de Pemex explicó, a través de un video, lo que en realidad sucedió.

Octavio Romero comentó que durante estas semanas se realizaban trabajos para unir un ducto con una instalación que pasa por el rancho de una persona particular, a quien se le paga por usar el predio. Sin embargo, el dueño del terreno solicitó trabajos no autorizados al personal de Pemex.

“En días pasados el propietario le solicitó a un trabajador de Pemex que hiciera un trabajo que no tiene que ver (con los trabajos)… una zanja para desaguar su terreno porque ha llovido mucho en los últimos días”, destacó.

Asimismo, mencionó que alguien otorgó ese permiso para que se hiciera el trabajo y se mandó una excavadora, la cual golpeó un ducto.

Te podría interesar: Controla Pemex fuga de aceite en oleogasoducto en Tabasco

“De manera indebida alguien, y estamos haciendo la investigación en este momento, otorgó el permiso para que se hiciera ese trabajo. Se mandó una retroexcavadora a hacer esa zanja. Pero dado que no se cumplió con los niveles de seguridad no hubo supervisión, pues la mano de chango (excavadora) comenzó a escavar y golpeó unos ductos que transportan hidrocarburos, en este caso el ducto golpeado etano pesado […] porque no se hizo un trabajo correcto, golpeó el tubo, generó la fuga y que generó mucha expectativa”, declaró.

EAM