BOGOTÁ
Foto: AFP / Las autoridades prevén que se reducirán en un 43% las emisiones de mp 2.5, un material microscópico que afecta la salud  

Con el objetivo de disminuir los indices de contaminación, el gobierno de Bogotá restringió por un día el tráfico de coches y motocicletas para reducir la contaminación en la capital colombiana, una de las mayores metrópolis de Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR: Viva Aerobus anuncia nueva ruta internacional de Guadalajara a Bogotá

Ayer arrancó el programa y durante 16 horas las avenidas habitualmente congestionadas únicamente serán transitadas por los motorizados del servicio público.

Otro vehículos particulares pueden hacerlo con permisos especiales. Quienes incumplan la ordenanza deberán pagar una multa equivalente a 105 dólares.

En un primer balance de la jornada ante los medios, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, celebró el aporte de la medida a la reducción de la contaminación en la urbe de ocho millones de habitantes.

“Estamos haciendo día sin carro (auto) y sin moto que deja de emitir 51% de toneladas de dióxido de carbono que estarían contaminando nuestra ciudad y hoy no lo están haciendo”, señaló.

Las autoridades prevén que se reducirán en un 43% las emisiones de mp 2.5, un material microscópico que afecta la salud.

El “Día sin carro” se celebra en Bogotá desde 2000 por lo menos una vez al año. En 2020 y 2021 no se realizó, debido a la pandemia.

Según datos de la alcaldía, en la actualidad circulan en Bogotá al menos 1,8 millones de automóviles y casi 470.000 motocicletas. Estudios independientes la sitúan como una de las diez metrópolis más congestionadas del mundo.

LEG