Después de la decisión de la FED, del objetivo estimado del nivel de tasas de interés para el cierre 2022 y 2023 con un crecimiento económico apenas del 0.2% en este año, los mercados accionarios tienen un camino poco “alentador”. Estamos a 8 días de concluir el tercer trimestre del año y seguramente los beneficios por acción estarán por debajo de los registrados hace un año en muchas empresas. El ritmo y niveles de alza en tasas de interés desincentiva la inversión en renta variable. Si además, el crecimiento económico será prácticamente nulo en este 2022 y de apenas 1.2% para el 2023 con tasas de interés elevadas de acuerdo a la FED, las bolsas se verán limitadas hasta tener un cambio en la recuperación de la economía.

Las bolsas registran bajas acumuladas en Estados Unidos del 29.3% del Nasdaq, -21.2% el S&P y -17.2% el Dow Jones. En México, la bolsa registra una baja del 13.04%.

IMEF: 19% de PIB y 8.1% de inflación

Un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.9% y una inflación con tasa anual de 8.1% para cerrar 2022, son las proyecciones para nuestro país del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), presidido por Alejandro Hernández.

El presidente del IMEF, junto con Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto, reiteraron que México necesita aumentar el gasto en infraestructura en varios estados del país, pero preocupa que en el paquete económico 2023 se contemple una gran parte de presupuesto a obras como el Tren Maya. Ambos estimaron que el paquete es demasiado optimista en sus proyecciones de crecimiento y de costo financiero de la deuda, entre otros rubros.

Humanismo a presidiarios

En un acto de humanismo, el Poder Judicial de la Federación (PJF), que comanda Arturo Zaldívar, informó que casi 41 mil personas, cuyos procesos se encontraban a la deriva, han sido liberadas, lo cual representa hasta el 18% del total de la población carcelaria en todo el país.

La liberación se ha realizado de 2019 a la fecha a través de la Defensoría Pública federal y es una muestra del gobierno federal de beneficiar a personas de bajos recursos, 60% hombres y 40% mujeres, que no tenían posibilidades de tener una defensa justa.

Importante destacar que se trata de presos que llevaban mucho tiempo sin una sentencia, o con estado de salud delicado y deciden pasar su último tiempo con sus familias.

Reconocimiento a AINDA

AINDA el fondo de infraestructura y energía que es dirigido por Manuel Rodríguez Arregui, acaba de ser reconocido por UNPRI (United Nations Principles for Responsible Investment), el estándar más reconocido en materia de ESG a nivel mundial como el único fondo de México y América Latina que recibió la máxima calificación 5 Estrellas en la evaluación de Principios de Inversión Responsable.

Este reconocimiento posiciona a AINDA como referente en la industria de capital privado en Latinoamérica, gracias a la integración de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procesos de inversión y toma de decisiones.

A nivel mundial, UNPRI aglutina a cerca de 4 mil signatarios con activos bajo administración por $121.3 trillones de dólares entre los que se encuentran dueños de activos (fondos de pensiones) hasta administradores en las distintas clases de activos: renta variable, renta fija, bienes raíces, capital privado e infraestructura. Actualmente en Latinoamérica hay 123 signatarios y de todos ellos, únicamente AINDA logró ese nivel de calificación.

     @1ahuerta