edificio
Foto: Gabriela Esquivel / El edificio en riesgo es el de Dr. Lucio 126, pero sus vecinos de atrás, en Dr. Navarro 182, aseguran que ya se les viene encima el inmueble  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que tras los dos sismos de esta semana (el 19 de septiembre y la madrugada de este jueves), el edificio ubicado en Dr. Lucio 126, colonia Doctores, será desalojado debido a que está catalogado como de alto riesgo.

“Dr. Lució no se sabe si fue por este sismo o ya tenía daños previamente que no habían sido reportados, lo que encontró el DRO cuando revisa el edificio contiguo que sí había reportado, es que el edificio vecino en realidad tenía más daños”, explicó.

En conferencia, la mandataria capitalina comentó que se aplica la Ley de Protección Civil en este edificio, por lo que tiene que ser desalojado y se está notificando a los dueños.

“Se activa lo que establece, la Ley de Protección Civil y todos los protocolos, tiene que ser desalojado, no se puede usar y se notifica a los dueños ya que ellos tienen que iniciar las reparaciones y, en el caso de edificios de oficinas, nunca se ha dado apoyo, solo en el caso de que sea de alto riesgo y se requiera la demolición”, expuso.

Además, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, dijo que el edificio de Doctor Lucio no estaba reportado tras el sismo del 19 de septiembre pasado (de 7.7 de magnitud), pero tras una inspección se catalogó de alto riesgo, ya que se estaba recargando en el edificio de al lado.

El titular de la Sobse también informó que desde el sismo del lunes 176 escuelas solicitaron la revisión de sus instalaciones, de las cuales 120 se han atendido y ninguna ha tenido daños mayores.

Detalló que siete planteles presentan riesgo medio, y 113 reportan daños menores, por lo que ya se está trabajando en las reparaciones.

Antecedente

El 20 de septiembre pasado, 24 HORAS recorrió el inmueble ubicado en Dr. Navarro 182, que colinda con Dr. Lucio 126, en el que habitantes del edificio manifestaron su preocupación.

Y es que la barda colindante está por desplomarse y las grietas en los muros son visibles en el inmueble de Dr. Lucio 126.

“Este edificio tiene de 1985 para acá que se ha estado tratando de que no lo habiten… De hecho es un despacho de abogados y licenciados que ya después de cierto tiempo no se les pudo hacer nada”, explicó un vecino.

Cabe destacar que en redes sociales circuló el video del edificio de Dr. Lucio balanceándose peligrosamente durante el sismo de la madrugada de este jueves, de 6.9 de magnitud.

FRASE
“Como pueden ver está agrietado, está por caerse, de este lado son familias, hay niños, estos polines tienen más de 10 años que los vinieron a poner… Una administración antes dijo: vamos a arreglar todo y ahorita vamos a poner los polines. Ya van 10 años y no los quitan”
Vecino de Dr. Navarro 182

 

LEG