López Obrador presentó su propuesta de consulta popular sobre las Fuerzas Armadas.
Foto: Captura de pantalla. López Obrador presentó su propuesta de consulta popular sobre las Fuerzas Armadas.  

El Presidente presentó su propuesta de preguntas para la consulta popular sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Este viernes, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló:

“Me quedé pensando ayer de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas”.

Te podría interesar: AMLO volverá a presentar la iniciativa para extender presencia de las Fuerzas Armadas en las calles

La propuesta es:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas (El Ejército y la Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

López Obrador indicó que se buscará un mecanismo legal para realizarla a través de la subsecretaría de Gobernación, ya que no considera que deba implementarla el INE.

Y para que todo el país la conozca, el mandatario federal consideró que se debería promover la consulta el resto de 2022 y que la consulta se celebre a inicios de 2023:

Te podría interesar: Frenan ampliación de militares en calles

“Sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo. Y que todas las dudas que haya se aclaren”.

LV