recursos seguridad
Foto: Cuartoscuro / archivo / 6 MMDP Son los que pide el PAN se les reasigne a los municipios para tareas de seguridad  

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), los diputados federales y la dirigencia nacional del PAN exigirán al Gobierno federal que regresen a los municipios seis mil millones de pesos que les quitaron y que eran recursos para fortalecer la seguridad en lo local, aseveró Marko Cortés.

El líder blanquiazul propuso que se realice un fuerte llamado a los diputados de Morena y sus aliados para que en el Presupuesto de 2023 se reasignen dichos recursos a las autoridades municipales.

TE PUEDE INTERESAR:  Seguridad bajo lupa

Estos, continuó, se deberán destinar a la capacitación de policías, compra de equipos, fortalecimiento tecnológico e infraestructura en seguridad pública, con el fin de hacer frente a la violencia y la delincuencia.

Expresó que el Proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados sólo prevé aumentar en 1% a Seguridad Ciudadana y no está planteando regresar los recursos para la seguridad a los municipios.

Cortés puntualizó que es urgente resolver el problema del incremento de la violencia y la inseguridad en México “y no es con medidas coercitivas como se va a resolver, sino desde el reforzamiento en lo municipal donde se comenzará a extirpar este cáncer en la sociedad”.

Señaló que como consecuencia de los recortes presupuestales los municipios no han podido fortalecer sus policías municipales, no han reforzado su equipo ni armamento y no les han proporcionado la protección salarial y social a ellos y a sus familias.

Según el Presupuesto de Egresos para 2023 presentada por el Gobierno, se destinarán 252 mil 818 millones de pesos a las Secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, lo que significa un incremento de 7.4%.

NUMERALIA:

99 mil 28 MDP serían asignados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

LEG