PRI
Foto: Cuartoscuro | Rubén Moreira sostuvo que además es necesario promover y llevar a cabo un gran debate nacional sobre la seguridad pública  

En lugar de la consulta popular que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la permanencia militar en tareas de seguridad hasta 2028, Rubén Moreira propuso que sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien haga una encuesta al respecto.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados agregó que este ejercicio no debería detener el proceso legislativo de la minuta que se discute en el Senado de la República y que propone extender la presencia de soldados y marinos en labores de seguridad de 2024 a 2028.

Te podría interesar: Propone AMLO consulta ciudadana para decidir futuro de la Guardia Nacional y lanza 3 preguntas

“Nos podemos evitar la consulta con una buena encuesta que haga el Inegi, que consulte la población sobre la confianza que puedan tener sobre las Fuerzas Armadas y que eso no suspenda el trámite legislativo de la minuta, porque son dos cosas distintas, pero no está mal consultar a la gente”, señaló.

El líder de los diputados priistas sostuvo que además es necesario promover y llevar a cabo un gran debate nacional sobre la seguridad pública.

Cuestionado acerca de si el PRI avalaría reducir a menos de cuatro años, como propusieron en la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados, la presencia militar en seguridad pública, Moreira respondió que cuatro años es un tiempo justo y no puede ser menor.

“No nos podemos extrañar ni podemos estar en contra del trámite legislativo, pero esperemos que se respete la parte central que es ampliar cuatro años la permanencia del Ejército en tareas de seguridad, requerimos ese espacio para que los gobernadores, el Gobierno Federal y los ayuntamientos hagan su ejercicio de buscar la seguridad y no estamos en esa tesitura de apoyar en que se reduzca este tiempo”, aseveró.

Te podría interesar: Pide PAN a AMLO que deje de hacer consultas “patito”

Reiteró que el problema de la seguridad pública en el país requiere de la responsabilidad y coordinación de los tres órdenes de gobierno, solo así se logrará la paz y esto dejaría abierta la puerta al uso de las Fuerzas Armadas en esta tarea.

El priista consideró que esto no significa militarizar la seguridad como muchas personas lo plantean, “por la animadversión que le tienen a Morena y al Presidente de la República”.

EAM